Conoce a la primera mujer electa como jefa de gobierno en la Ciudad de México: va de activista hasta científica

Conoce a la primera mujer electa como jefa de gobierno en la Ciudad de México: va de activista hasta científica

Esta semana, México cambió radicalmente, y una de las artífices de ese cambio es Claudia Shenbaum, la primera mujer electa para gobernar la CDMX.

La Ciudad de México no sólo es una de las más grandes de América Latina y la más grande de México; sino que también es un oasis que refresca las libertades individuales; en medio de un país más bien conservador y sí, machista. La capital es el único estado en donde es legal el aborto sin importar las causales, el matrimonio homosexual y la adopción de parejas del mismo sexo. Y ahora, por primera vez en la historia; una mujer ha sido legítimamente electa para gobernar.

No es la primera mujer jefa de gobierno, pero sí la primera electa por el pueblo

En 1999; el jefe de gobierno de la ciudad era Cuauhtémoc Cárdenas, político del Partido de la Revolución Democrática (izquierda). Él dejó el cargo para perseguir la presidencia de la república (misma que no ganó); pero en su lugar dejó a Rosario Robles. Ella gobernó de septiembre de 1999 a diciembre del 2000; pasando el poder al actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno.

Pero si ya gobernó una mujer, ¿por qué tanto alboroto ahora? Bueno, porque Claudia Shenbaum es la primera que, de hecho, ha sido electa por el pueblo y tendrá el cargo con el apoyo de la democracia. Ganó con alrededor de la mitad de los votos.

Conoce a la primera mujer electa como jefa de gobierno en la Ciudad de México: va de activista hasta científica

Foto: El Universal

¿Quién es Claudia Shenbaum?

Ella es parte del partido próximamente en el poder; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); mismo al que pertenece, sí, AMLO. Viene saliendo de dirigir la delegación de Tlalpan por el mismo partido.

Claudia es egresada de la máxima casa de estudios; la Universidad Nacional Autónoma de México en donde estudió Física y se doctoró en Ingeniería Ambiental. Es una científica y también fue académica de la UNAM.

Pero Shenbaum no sólo es científica, sino también activista por la izquierda. Comenzó en la UNAM, claro, con el CEU Histórico de la Universidad, peleando contra las autoridades de su alma mater por injustas reformas en los años 80. 

Después estuvo al lado de Cuauhtémoc Cárdenas durante sus interminables campañas y postulaciones a la presidencia. Ella lo acompañó desde el principio, en 1988, cuando un fraude descarado lo alejó de la silla mayor. Desde entonces ayudó a crear los cimientos para uno de los grandes partidos de izquierda de México: el PRD (mencionado más arriba).

Este mismo partido fue quien abanderó a Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno y posteriormente; en las dos elecciones presidenciales que perdió (cuenta la leyenda que también fue fraude; aunque todavía es un tema polémico en el país azteca). Y durante todo este proceso, Claudia fue parte de su equipo. Y una parte importante.

Posteriormente, AMLO dejó el PRD para crear su propio partido, Morena; mismo con el que ganó recientemente las elecciones presidenciales y con el que Shenbaum logró alcanzar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; logrando así que dos de los puestos políticos más importantes de México queden ocupados por la izquierda, suceso histórico.

No era la única mujer en las elecciones

Pero no, no fue la única que persiguió el cargo de jefa de gobierno. En segundo lugar de las preferencias quedó Alejandra Barrales; también de izquierda, candidata por el PRD… pero en alianza con el PAN (extrema derecha). Es muy probable que dicha alianza sea el motivo que la alejó del triunfo. Se sabe por demás que en la Ciudad de México la derecha no tiene poder y jamás ha ganado más allá de delegaciones (aunque las perdió todas en estas elecciones).

Y claro, también había un hombre como candidato: el priista Mikel Arriola; un desastre que no tuvo más del 15% de las preferencias electorales. Sus propuestas fueron la soga en su cuello: es un derechoso extremo que no sólo habló pestes de los homosexuales y mujeres; sino que propuso prohibir los conciertos de rock en la ciudad para que los jóvenes ya no se droguen. Sí, pasó.

Como candidata también estuvo Purificación Carpinteyro; mejor conocida como "Puri"; personaje que definitivamente merecería su propia nota. Dejémoslo en que trató de hacer campaña disfrazada de Neo de Matrix.

Se sabe que vienen cosas interesantes para México; especialmente para CDMX. Ya es el bastión de la izquierda, ya es la ciudad del aborto libre, el matrimonio homosexual y la adopción entre personas del mismo sexo y ahora será la ciudad de las mujeres. Por primera vez el futuro se ve un poco más luminoso (dirían algunos).