Redes Sociales

#MockusChallenge, el nuevo reto viral en las redes sociales de Colombia en el que se muestra el trasero

El #MockusChallenge surgió a partir del apoyo que se le dio al senador colombiano Antanas Mockus por bajarse los pantalones en el Congreso.

Hace 25 años el hoy senador Antanas Mockus era rector de la Universidad Nacional de Colombia. En ese entonces se celebraba el Encuentro Nacional de Artes en el auditorio principal de la institución. Cuando Mockus trató de hablar, un montón de estudiantes indignados con los directivos chiflaron para interrumpirlo una y otra vez. Cansado de esto, este hombre realizó la acción más recordada de toda su carrera profesional: se bajó los pantalones y le mostró el trasero al público. Ese es el origen del #MockusChallenge.

Claro, en esa época no existían las redes sociales, por lo que el incidente se quedó en la indignación de algunos y en los titulares de la prensa. Sin embargo, hace poco la acción se repitió nada más y nada menos que en el congreso colombiano.

Hace unos pocos días ocurrió la ceremonia de posesión del nuevo congreso de Colombia por el periodo 2018-2022. Todo transcurría sin novedades hasta que el presidente del congreso trató de dar su discurso final. En ese momento nadie prestaba atención y había mucho ruido en el lugar.

Mockus, indignado, trató varias veces de llamar la atención de los presentes pero sin éxito. Según sus palabras, «no se le ocurrió nada más en el momento» que bajarse los pantalones otra vez. Hoy esa acción ha generado mucho rechazo, pero también apoyo bajo el lema de #MockusChallenge.

El apoyo que se convirtió en reto viral

Mockus fue tachado de «cochino», «inmoral» y otros adjetivos nada agradables. Sin embargo, hubo gente que encontró en su accionar una medida pedagógica para aprender a respetarse y escucharse mutuamente.

Una de las primeras personas en mostrar su apoyo fue la actriz Margarita Rosa de Francisco. A través de Twitter invitó a «todos a pelar el culo» para decirle a Mockus que no estaba solo en su indignación con el congreso.

Solo fue cuestión de horas para que la gente imitara este gesto. Se creó el #MockusChallenge y muchas personas comenzaron a mostrar sus nalgas en las redes sociales. Gente famosa como Esperanza Gómez y también gente común y corriente decidió unirse a la causa.

¿Ridículo o forma de protesta válida? Eso está en los ojos de cada quién.

https://twitter.com/EseNoSoyYoo/status/1020809193387962370

https://twitter.com/DaniEIGonzalez/status/1020736416815493120

Tags

Lo Último


Te recomendamos