Curiosidades

México: Más de la mitad de las computadoras de Segob están obsoletas, aunque gastaron 150 millones en mantenimiento

Una auditoría encontró que cerca de 15 mil computadoras de la Segob son obsoletas, y que la secretaría gasto 150 millones de pesos en mantenimiento

De acuerdo a un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que analiza los gastos de las diferentes secretarías de México, Algo extraño sucedió en la Secretaría de Gobernación (Segob). Aparente, de las 29 mil computadoras que hay en la organización, 60% son viejas y obsoletas y no deberían de estar en uso. Pero gastaron 150 millones de pesos en mantenimiento.

En total, la Segob tiene registradas en uso 29,272 computadoras, distribuidas entre sus oficinas administrativas, oficinas de la Policía Federal, el Órgano de Readaptación Social en algunos penales federales de alta seguridad y otras áreas de interés para la organización. Sin embargo, la auditoría encontró que 17,475 de estos equipos fueron adquiridos en el año 2014. O antes.

De acuerdo a la reglamentación de la misma dependencia, la “Estimulación de Vida Útil” de un equipo de computación tiene un máximo de tres años, tras la cual debe ser desechada y reemplazada por un nuevo equipo. Pero resulta que más de la mitad de los equipos “en uso” son completa y oficialmente obsoletas.

¿Fraude de la Segob?

Definitivamente. Los auditores han considerado que un posible fraude al gasto público se llevo a cabo. No existe una razón por la cual esta clase de equipos no han sido reemplazados aún. Tras revisar a fondo 1,500 de las computadoras de la Segob, descubrieron que 83 de los equipos no cumplían con los requisitos mínimos establecidos por la propia Secretaría. Discos Duros de menor tamaño al especificado, memoria RAM inferior o anticuada, monitores más pequeños de lo registrado, etcétera.

No es posible asegurar que los servicios (que deben proporcionar las computadoras) funcionan adecuadamente ya que la capacidad y antigüedad de los equipos impactan en el rendimiento de los programas, sistemas y aplicaciones utilizados” indicaron los auditores en su informe.

¿A dónde se fue el dinero?

La secretaría además pagó los $156,576,00 MXN a una empresa llamada “Mainbit SA de CV”, pero los gastos están registrados con el mismo valor para todos los servicios de mantenimiento de cada una de las 29 mil computadoras. Es decir, pagaron el mismo costo por un equipo nuevo que por uno del año 2008.

También, se descubrió que la Segob había comisionado 7 sistemas informáticos a la firma Indra Sistemas México SA de CV. El costo de estos sistemas fue de $46,660,000 MXN, y aunque ya le fueron pagados a la empresa, solo uno de los 7 sistemas se encuentra en desarrollo. La fecha de entrega había sido establecida como diciembre de 2017.

LA ASF ya le solicitó a la Secretaría de Gobernación el inicio de una investigación oficial para procesar a los funcionarios responsables de la autorización de los pagos a las distintas empresas. Pero , ¿Realmente se harán responsables de estos delitos?

Tags

Lo Último


Te recomendamos