Operadoras

México: Telefónica y AT&T irían por la banda de 2.5 GHz

El IFT revela que su proceso por la licitación de la banda de 2,5 GHz avanzó a la siguiente etapa. Pero no dice qué empresas participan.

Entre sus múltiples responsabilidades el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la obligación de ejecutar las licitaciones por cada banda disponible para implementar servicios de telecomunicaciones.

En ese tenor la licitación de espectro por la banda de 2,5 GHz ha sido una de las labores más prolongadas en las que se ha ocupado la entidad.

Por fortuna, el proceso ha avanzado ya a su siguiente etapa, con el IFT entregando las constancias de participación a las dos empresas interesadas en obtener la concesión de ese espectro.

Así lo revela el organismo a través de un comunicado oficial, aunque se ha reservado la identidad de los interesados:

Los nombres de los participantes en el proceso se darán a conocer durante la actividad de publicación de los resultados del proceso de licitación, el día hábil siguiente a la terminación del Procedimiento de Presentación de Ofertas, conforme a lo establecido en las Bases de licitación.

Al finalizar la licitación, el Instituto publicará toda la información derivada del proceso, excepto aquella que, por su propia naturaleza, sea considerada como confidencial o reservada en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

AT&T y Telefónica las operadoras obvias

Sin embargo, Grupo Reforma ha hecho la labor de unir los puntos. Y en razón de los antecedentes de los involucrados y posibles interesados ha publicado que AT&T y Telefónica México serían potencialmente las dos compañías del sector participando en la licitación.

Telcel ya corre sobre esta banda desde la adquisición del espectro de MVS; y lo que se juega en la licitación permitiría ofrecer servicios de Cuarta y hasta de Quinta Generación (5G), con telefonía móvil y banda ancha móvil, por un plazo de 20 años.

Pero no hay nada oficial. Y será necesario esperar hasta la publicación oficial de todo por parte del IFT para conocer quienes han sido los participantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos