Política

México: Telcel lanza ofensiva legal para reservar llamadas anti-AMLO

El Instituto Nacional Electoral le exige a la compañía telefónica revelar los datos de las líneas usadas para la guerra sucia.

Durante el período previo a las elecciones en México se reportaron múltiples casos de guerra sucia, pero uno que estuvo dando de qué hablar fueron las llamadas anti-AMLO que invitaban a las personas a no votar por Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Debido a esta situación el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó a Telcel entregar los datos de las líneas que se usaron para las llamadas anti-AMLO, e incluso le impuso una multa de $20,150 MXN por negarse a proporcionar la información.

Ante la insistencia del INE, tenemos que Telcel ha lanzado una ofensiva legal para impugnar la orden de revelar los datos (vía Reforma).

La compañía de Carlos Slim presentó una demanda de amparo ante un Juzgado, además de un par de recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señalando el INE no es competente para pedir los datos de telefonía que aseguran es información personal de sus clientes que están obligados a proteger.

Se menciona que el Juzgado Primero Especializado en Telecomunicaciones desechó el amparo de Telcel, mientras que las apelaciones contra la multa se encuentran en manos del Magistrado Indalfer Infante.

Ya veremos cómo avanza este caso pero todo parece indicar que las empresas de telefonía tendrán que revelar los datos de las líneas utilizadas para las comentadas llamadas anti-AMLO.

Tags

Lo Último