Sociedad

México: Así quedaron los resultados oficiales de la elección presidencial, ¿por cuánto ganó AMLO según el INE?

Te presentamos los resultados finales de las elecciones presidenciales del 2018 en México, conoce cual fue la diferencia entre los candidatos

A casi una semana del término del periodo electoral, el ambiente en el país se ha tranquilizado un poco. Al final de la contienda, un ganador claro se ha elevado por sobre los demas, con su victoria siendo aceptada por todos los candidatos: Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO).

Su victoria fue tan obvia alrededor del país que probablemente sea un resultado histórico. AMLO logró imponerse por sobre los demás, tomando más del 50% de los votos en casi todos los estados de México. Estos son los resultados a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE):

  1. AMLO: 53.19%
  2. Anaya: 22.27%
  3. Meade: 16.40%
  4. Bronco: 5.23%

Sin embargo, el apoyo del pueblo mexicano por AMLO se puede ver alrededor de la nación. No solo tomó más de la mitad de los votos alrededor del país, sino que en cada uno de los estados excepto uno: Guanajuato. Fue este el único estado cuyos votos prefirieron a Ricardo Anaya.

En total, 31 de los 32 estados del país, eligieron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Inclusive los estados del norte, en donde nunca antes había recibido apoyo, AMLO afirmó su victoria.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, alcanzó el segundo lugar, pero solo logro obtener la mitad de los votos que AMLO recolectó. En el caso de Guanajuato, Anaya obtuvo el 40% de los votos, en contra del 30% del candidato de 64 años.

En 20 estados diferentes, AMLO obtuvo mas del 50% de los votos, algo que ningún otro candidato había logrado en las ultimas tres décadas. Estos fueron los diez estados donde se llevo la mayor cantidad de votos:

  1. Tabasco con 80.08%
  2. Tlaxcala con 70.59%
  3. Quintana Roo con 67.13%
  4. Morelos con 65.95%
  5. Oaxaca con 65.27%
  6. Nayarit con 65.13%
  7. Sinaloa con 64.43%
  8. Baja California Sur con 64.00%
  9. Baja California con 63.88%
  10. Guerrero con 63.05%

Además de eso, en la capital del país, la Ciudad de México, consiguió un 57.72% de los votos totales. Considerando su periodo como alcalde del 2000 al 2005, en donde se ganó el apoyo de muchos ciudadanos, esto no llegó como una gran sorpresa para muchos.

Al final de la campaña, lo que le espera a México aun esta por verse. Las acciones que tome el presidente electo una vez que llegue al poder definirán el destino del país durante los próximos 6 años. Solo queda esperar que las promesas que tiene pensadas cumplir este candidato lleguen a la altura de las necesidades del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos