Internet

México: PREP de Yucatán y Guanajuato reportaron posible hackeo

Dos Estados en el país reportaron fallas en el funcionamiento de su PREP.

Se completaron las elecciones presidenciales en México; y con ello vinieron kilómetros de memes. Pero mientras; el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sigue computando datos para determinar oficialmente al ganador definitivo tras el conteo absoluto de los votos.

Sin embargo, el diario El Universal, como parte de la iniciativa Verificado 2018; revela que en los Estados de Guanajuato y Yucatán se presentaron algunos problemas en su sistema PREP e incluso podrían haber sido víctimas de un intento de hackeo:

En Yucatán, la página del PREP no está accesible desde las 6:00 de la mañana por un intento de hackeo del sistema, dijo a Verificado 2018 el área de Comunicación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

El Diario de Yucatán reporta que en una actualización a las 6:00 de la mañana, previo a las fallas y con el 42% de las actas registradas, el candidato del PAN, Mauricio Vila, tenía una ventaja con 31.6% de votos computados, frente al priísta Mauricio Sahuí que registraba 28% de los sufragios.

Actualmente el PREP se encuentra ya en línea de nuevo. Pero cumpliendo con su agenda prevista de operaciones desde las 20:00 horas del 2 de julio dejó de registrar conteos preliminares de votos.

Para el caso de Guanajuato se argumenta que los problemas de acceso al sitio; se debió al exceso de tráfico que tumbó el portal web.

En cualquiera de los casos será necesario esperar hasta la publicación de los cómputos distritales para tener certeza completa de las cifras definitivas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos