Seguridad

México: El Popocatépetl ha comenzado a hacer erupción, colocándolo en alerta Fase 2

Protección Civil del estado de Puebla ha confirmado que el volcán Popocatépetl ha hecho erupción, manteniendo la alerta volcánica en fase 2

El jueves 26 a las 11:27 horas, el volcán Popocatépetl, en el centro de México, sufrió una explosión desde su interior. Esto resultó en una columna de ceniza y humo de 1.5 kilómetros de altura. Protección Civil de Puebla, tras reportar el suceso, ha decidido colocar el semáforo de alerta volcánica en “Amarillo”, Fase 2.

A tan solo unos minutos después de la primera explosión, Protección Civil de Puebla informó de una segunda emisión de ceniza volcánica. En total, se han registrado más de 36 exhalaciones de material volcánico (ceniza, vapor de agua y gases nocivos) desde la explosión inicial. Con la dirección del viento hacia el suroeste, se espera el estado de Morelos sea uno de los más afectados por la caída de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha lanzado la recomendación para la población de las comunidades aledañas de evitar la zona cercana al Popocatépetl, así como de seguir cualquier recomendación de seguridad realizado por Protección Civil, como por ejemplo:

  1. No realizar actividades al aire libre
  2. No salir si no es necesario
  3. En caso de salir, cubrirse con un pañuelo o cubrebocas y limpiar ojos y garganta con agua purificada
  4. Usar lentes protectores
  5. Recordar que la ceniza volcánica puede ser resbaladiza, especialmente cuando está mojada
  6. En caso de tener que manejar, hacerlo a muy baja velocidad y con las luces encendidas. Procurar no manejar.

Por el momento, las autoridades continuarán monitoreando al volcán como es costumbre. Es responsabilidad de los ciudadanos mantenerse alerta y preparado para este tipo de contingencia. De esta manera, en caso de una emergencia, puedan ser capaces de actuar inmediatamente para protegerse a ellos mismos y a sus familias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos