Internet

México no perderá neutralidad de la red, afirma el IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirma que protegerán la neutralidad de la red. A menos que los ciudadanos no quieran…

La Neutralidad de la Red es algo que ha estado pendiendo de un hilo a nivel internacional; luego de que Estados Unidos decidiera alterarla, en beneficio de los intereses de las corporaciones.

Ahora, con la victoria de Andrés Manual López Obrador (AMLO), todo lo referente al tema de telecomunicaciones se ha mantenido como una verdadera incógnita. Pero los asesores del mandatario comienzan a dar señales de que no alterarían el curso de las cosas.

Siguiendo con esa tendencia, Luis Miguel Martínez, miembro del Consejo Consultivo del  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), asegura que la Neutralidad de la Red no correría riesgo de desaparecer.

El principio más importante es la no discriminación de los contenidos por cualquiera que sea la causa. Lo que no se vale es que un proveedor de internet por sus alianzas comerciales favorezca el tratamiento de uno u otro servicio.

Martínez afirma que tienen contempladas tres líneas de acción para cuidar la Neutralidad de la Red en el futuro cercano.

Creando primero un índice  de análisis de cumplimiento de los lineamientos de neutralidad. Para luego divulgar entre los ciudadanos de qué se trata este concepto. Y así proceder con involucrar a todos los sectores para determinar qué desean en ese terreno.

En agosto se define la neutralidad

El próximo mes de agosto de 2018 el IFT realizaría una consulta pública; donde se definirán los lineamientos que deberán cumplir los proveedores de servicios de internet.

En sentido estricto las declaraciones del miembro del IFT condena la creación de paquetes de contratación; donde el acceso a ciertos sitios tenga privilegios sobre otros.

Pero abre indirectamente la posibilidad a que se abra una nueva etapa. Donde los usuarios puedan pagar una tarifa extra por una conexión menos saturada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos