Política

México: Así es como el narcotráfico se aprovecha de la tecnología

¿Te sorprendería saber que, el ocasiones, el narcotráfico tiene mejor manejo de la tecnología que las autoridades que lo combaten?

No es un secreto para nadie que México tiene un problema con el narcotráfico. Pero, ¿estás consciente del cómo estás personas pueden usar la tecnología a su favor? Porque aunque no lo creas; esta es también una batalla tecnológica que hasta ahora, va ganando el narco.

¿Qué tan increíble podría parecerte entrar a Internet y comprar droga? Así nada más, sin consecuencias. Bueno, pues es la nueva práctica.

La tecnología del narcotráfico

El año pasado; la ONU habló sobre el tema en el World Drug Report y hasta ahora; este sigue siendo un problema de consideración. El narcotráfico en México está usando hackers y bitcoins para realizar transacciones «seguras» desde la darknet aka territorio de nadie.  

Todo es tan fácil como entrar al «lado B» de Internet y hacer tu pedido; mismo que tendrías que pagar con Bitcoin. ¿Marihuana, cocaína, éxtasis, LSD? Lo que quieras. El gran problema sobre el que alerta la ONU es que este tipo de transacciones están creciendo y son muy difíciles de identificar.

Tan solo de septiembre del 2013 a enero del 2016; este tipo de compra/venta aumentó en un 50% anualmente. En la actualidad; esta modalidad se está usando en ciudades de todo el mundo, según el reporte. Pero, ¿qué va a pasar si sigue aumentando? Bueno, la ONU simplemente no lo sabe. «Son resultados difíciles de predecir», aclararon. Es decir, ni siquiera están seguros si esto significa que habrá más crímenes… o menos. Y es que muchos delitos (además del evidente) ocurren durante o a causa de las transacciones de compra/venta de drogas.

 Nuevo target para los cárteles

Antes estos grupos delictivos buscaban a jóvenes de escasos recursos para que hicieran «el trabajo sucio»; por ejemplo, la venta de drogas en las calles. Esto está cambiando poco a poco. Ahora, los grandes capos buscan hackers especializados no sólo para llevar a cabo las transacciones en la dark web; sino también para encriptar sus comunicaciones y ocultarlos efectivamente.

Pero, ¿hasta dónde llega eso? Bueno, según la BBC; hay reportes que señalan que el narcotráfico ha llegado al punto de hackear drones en la frontera entre Estados Unidos y México; esto para poder «vigilarla».

Esta era una evolución evidente, pero, ¿las autoridades competentes estarán preparadas para entrar en esta guerra? La pregunta queda en el aire.

Tags

Lo Último


Te recomendamos