Empresas

México: Sí, el metrobús de la CDMX ya cuenta con wi-fi gratuito, pero recuerda esto antes de utilizarlo

Antes de conectarte al Wi-Fi gratuito del Metrobús en la Ciudad de México, considera que tal vez no se trate de una situación simple

Como reportamos hace tiempo, el Metrobús de la Ciudad de México ha comenzado un proyecto que proveerá de acceso a internet inalámbrico en cada una de sus unidades activas alrededor de la ciudad. Con 7 líneas en total, y más de 500 unidades atravesando la ciudad día con día, este servicio llega como una agradable sorpresa para muchos.

Sin embargo, esto no significa que el servicio no tiene restricciones o es completamente seguro, ni tampoco que ya está disponible en todos lados. Considera lo siguiente antes de intentar utilizar el Wi-Fi dentro del metrobús.

Wi-Fi por parte de Telcel, “gratis”

A diferencia del servicio que se esta instalando en las diferentes lineas del metro de la CDMX, el Wi-Fi dentro del Metrobús no esta instalado por AT&T. En su lugar, la empresa Direct Bus es la encargada del proyecto.

Direct Bus es una compañía prioritariamente de publicidad y márketing móvil, que usualmente se ha enfocado en ofrecer espacios publicitarios en camiones y otros sistemas de transporte público. Es por esta razón que ellos no son los proveedores del servicio, sino solamente los responsables del proyecto.

El internet inalámbrico trabajará en redes Telcel, quienes fueron los responsables de las instalaciones que permiten la conexión dentro de las unidades del Metrobús. A cambio de ofrecer Wi-Fi gratuito, Telcel integrará publicidad cada cierto periodo de tiempo, y de esta manera podrán tener ingresos con el servicio.

Internet gratuito… pero no ilimitado

Si, podrás conectarte a internet de manera gratuita con tan solo soportar algunos anuncios mientras lo utilizas. Pero no podrás hacer uso de todas tus aplicaciones. Telcel le ha otorgado a cada unidad un límite de datos móviles mensuales, que varían entre 50 y 100 GB al mes dependiendo de la línea en la que operen.

Este límite de datos ha llevado al bloqueo de sitios, plataformas y aplicaciones de alta demanda. Así que no esperes tener acceso a YouTube, Netflix, Spotify, o cualquier otra aplicación relacionada a videos o audio. Este servicio solamente existe para el acceso a redes sociales.

No todos lo podrán usar al mismo tiempo

Cada unidad del Metrobús podrá dar este servicio solamente a 80 usuarios simultáneos. Aunque no existe un límite de tiempo para su uso, si subes a una unidad en donde todos los pasajeros estén utilizando el servicio, es posible que no puedas acceder a internet de esta manera.

El servicio solo está disponible dentro de las unidades

No se creó una infraestructura como lo que se hizo con el Metro. Para las diferentes líneas del Metrobús, el servicio específicamente se instaló en las unidades que viajan a través de las líneas, por lo que no podrás conectarte a este Wi-Fi hasta que subas al Metrobús. Esto significa que no podrás conectarte sólo con estar cerca de una de las estaciones.

No todas las lineas cuentan con el servicio

Aunque la meta es traer Wi-Fi gratuito a cada una de las unidades en la Ciudad de México, por el momento solo se puede encontrar el servicio dentro de las líneas 4, 5 y 7 del Metrobús. Ademas, solamente 150 unidades cuentan con el servicio.

El plan es que a lo largo del año se vaya instalando este servicio en absolutamente todas las unidades de transporte público en la ciudad. Por esta razón ya se están invirtiendo 30 millones de pesos para agregar otras 150 unidades, mientras que las demás unidades tardarán un poco más de tiempo

Se trata de una red pública

Esto es probablemente algo en lo que no muchas personas piensan al momento de conectarse. Al tratarse de una red completamente pública y abierta, tu información personal podría encontrarse en riesgo. La conexión abierta hace vulnerable tu información, permitiéndole a cualquier persona que se encuentre dentro de la misma red obtener tus datos sensibles.

Ni Telcel ni Direct Bus han hecho mención acerca de medidas de seguridad, por lo que es posible que ni siquiera estén considerando la posibilidad de cibercrímenes por medio de sus redes. Por si no fuera poco, el hecho de que transmitan publicidad por medio de la red puede significar que también tienen la capacidad de vender tus datos personales a otras empresas de publicidad como lo hace ya Facebook.

Lo que tratamos de decir es: ¿Realmente es tan urgente revisar Facebook? Mejor piensa dos veces antes de utilizar esta red, nunca sabes si será tan fácil como lo imaginas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos