Curiosidades

Es verdad, México es el país que más tiempo trabaja de entre todos los países en el mundo, y esto es malo

De acuerdo a un estudio de la OCDE, los empleados Mexicanos tienen las jornadas de trabajo más largas comparados a otros países alrededor del mundo

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha lanzado su reporte anual en donde analiza los ambientes laborales de 35 de las naciones más prominentes en el mundo. Entre estos análisis, se comparan los ingresos, fuerza laboral, rangos de edad entre la población trabajadora, etcétera. Y es gracias a este estudio que se confirmó que, como dicen muchos, México es el país en donde la gente trabaja más.

Con un promedio de 48 horas de trabajo a la semana (aunque el número individual suele ser mucho más alto), la OCDE encontró que en México, una persona promedio puede trabajar más de 2,260 horas al año. Los niveles de desempleo y las leyes laborales establecidas por el gobierno tras la Reforma Laboral de hace unos pocos años han permitido que los empleadores exijan y esperen una mayor cantidad de horas de trabajo de sus empleados.

Ahora, los empleados en México trabajan más de lo que comúnmente se permitiría, a veces incluso cubriendo turnos enteros sin recompensa alguna. Estas mismas debilidades en la reglamentación laboral le permite a las empresas otorgar solamente una semana de vacaciones al año, después de un año entero de trabajo.

Los trabajadores mexicanos no pueden hacer mucho al respecto, pues siempre existe el temor de quedar desempleado. Es por esta misma razón que muchos no cuentan con algunos de los beneficios básicos a los que un empleado debe tener acceso, como registro al seguro social, primas vacacionales, o incluso un salario suficiente. En México, el salario mínimo actual es de $88.36 MXN (con variaciones dependiendo de la región) al día, lo cual no es suficiente para una sola persona, mucho menos para lograr mantener a una familia.

Los trabajadores en México y en el mundo

La situación laboral en México es un enorme contraste al otro extremo del reporte. La OCDE reporta que Alemania es el país en donde menos se trabaja en el mundo, con un promedio de 1,363 horas al año por persona, 982 horas (o 40 días) de trabajo menos que un trabajador mexicano. Sin embargo, su productividad es mucho mayor también.

En general, los países Europeos (como Francia, Reino Unido, Noruega u Holanda) cuentan con las menores cantidades de horas de trabajo al año, pero también son algunos de los mejores pagados. Sus trabajadores disfrutan de largos periodos vacacionales, y cuentan con la oportunidad de descansar, dedicar tiempo a sus familias y desarrollar sus habilidades y pasatiempos personales.

¿Sería posible algún día alcanzar los niveles de bienestar con los que cuentan otros países en México? Es difícil de saber concretamente. Lamentablemente, la explotación de los trabajadores está permitida por una reglamentación laboral turbia, que más parece beneficiar a los empleadores que a los empleados. El cambio debe provenir desde el gobierno. Con una nueva administración en camino,¿Mejorará la situación?

Tags

Lo Último


Te recomendamos