México: consulta el PREP 2018 para conocer los resultados de las elecciones

México: consulta el PREP 2018 para conocer los resultados de las elecciones

PREP, conteo rápido y cómputos distritales. Aquí te compartimos las diferencias y medios para conocer el conteo preliminar oficial de las elecciones 2018.

La jornada electoral sigue su curso en México y se acerca el momento definitivo. Cuando se conozcan las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); donde se revelará a los candidatos ganadores en cada puesto.

Estas son las votaciones más grandes y complejas en la historia reciente del país. De modo que los resultados avanzados confiables del PREP no estarán disponibles hasta iniciado ya el lunes 2 de julio de 2018.

En razón de ello, organizaciones como @VerificadoMX han publicado contenidos confiables en sus redes sociales, donde explican en qué orden se conocerán los resultados. Así como las diferencias entre las tres clases distintas de conteos oficiales:

El PREP iniciará sus actividades a las 20:oo horas del primero de julio. Podrá ser consultado con alguno de sus Difusores Oficiales, o en la propia página web del INE.

De igual forma se puede descargar la app oficial del INE, en Android y iOS para conocer los conteos que se vayan registrando. Pero los datos ahí mostrados en tiempo real deberán considerarse como muy preliminares.

Tal como reportamos con anterioridad. El Conteo Rápido, calculado a partir de una muestra representativa; será la primera cifra oficial por parte del INE. Y se hará pública alrededor de las 23:00 horas de este primero de julio.

De modo que, en sentido estricto el resultado final de estas elecciones en México no se conocerá hasta el domingo 8 de Julio. Una vez que terminen todos los cómputos.

Mientras tanto el PREP recibirá información durante 24 horas, a partir de su activación, e irá mostrando los resultados cada vez que se actualiza. Pero sus resultados, a diferencia de los cómputos, no son considerados oficiales.

Un tip de utilidad: Bastará con buscar en Google "Elecciones 2018" para tener la información en directo.

Pero la recomendación es seguir de cerca la información a través de los canales oficiales del INE.