Gadgets

México: habría intereses de empresas privadas en el bloqueo a Roku

Analistas del medio y directivos de Roku hablan sobre la posible historia detrás de su prohibición en México.

Roku ha pasado por meses complicados en México luego de que las autoridades ordenasen el bloqueo de la distribución del producto hace más de un año; bajo el argumento de que era una plataforma susceptible de piratería digital.

Sin embargo, algunos expertos nacionales poseen una lectura distinta de los hechos; y habría fuertes intereses económicos detrás de su prohibición.

Según afirma Clara Luz Álvarez, investigadora de la Universidad Panamericana, en entrevista para Grupo Reforma; el amparo interpuesto por Cablevisión contra Roku, sería en realidad parte de una estrategia de bloqueo a su competidor:

Es evidente que en México, por la vía judicial, se le está bloqueando a Roku el acceso al mercado bajo el pretexto de la piratería.

Por su parte, Matthew Anderson, director de mercadotecnia de Roku, refuerza indirectamente esa perspectiva. Al señalar que hay una compañía intentando frenar todo; ya que la piratería se ha convertido en un pretexto para detener el crecimiento de los OTT en México.

Estamos viendo cada vez más que la piratería es un pretexto para detener el desarrollo de los OTT en México. Los OTT crean oportunidades para productores, mejores precios para consumidores, publicidad innovadora y hay una compañía que está tratando de detener su desarrollo.

Lo cierto es que los argumentos legales son relativamente endebles. Ya que prácticamente cualquier dispositivo con software es vulnerable a la piratería digital. Pero el caso con Roku en México parece tratarse a la caja de streaming como si se tratase de un gadget único en su especie.

Por fortuna las compañías de cable y las televisoras nacionales no fabrican computadoras ni smartphones. Aún.

A nivel mundial, Roku creció 47% en su número de cuentas activas. Para llegar a los 20,8 millones de usuarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos