Espacio

Descubren lago subterráneo de agua líquida en Marte

Investigadores italianos encontraron lo que parece ser un gran cuerpo de agua líquida bajo la superficie del polo sur de Marte.

La existencia de agua líquida en Marte ha sido objeto de hipótesis por mucho tiempo, a través observaciones y estudios por parte de diversos astrónomos y científicos de todo el mundo. Pero ahora, esas observaciones han ido un poco más allá con un nuevo descubrimiento de un lago subterráneo en el polo sur de Marte.

PUBLICIDAD

Este descubrimiento fue realizado por investigadores italianos y publicado hoy en Science. En el documento, se indica que fue detectado «un brillo anómalo bajo la superficie, de 20 kilómetros de ancho, rodeado por áreas mucho menos reflectivas».

El análisis posterior revela que esta zona brillante tiene «una permitividad dieléctrica relativamente alta, que coincide con la de los materiales que contienen agua». Y por lo tanto, los científicos creen que «esta característica se puede traducir como un cuerpo estable de agua líquida en Marte».

Marte superficie

¿Cómo se llegó a este hallazgo? Mediante un radar de baja frecuencia llamado MARSIS (siglas en inglés de «Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding»), que realizó un barrido subterráneo del planeta justamente en búsqueda de algo como agua o líquidos.

Una de las autoras del paper, Elena Pettinelli, dijo a National Geographic que además «parecen haber otras áreas muy similares, por lo que creemos que este lago no es el único».

Sin embargo, todo tiene que seguirse investigando más a fondo para confirmar la existencia de este lago. Además, las señales captadas por el radar se dieron entre 2012 y 2015 y quien sabe si algunas cosas han cambiado desde entonces. Por otra parte, existen además otras investigaciones paralelas sobre lo que pasa en la superficie (y por debajo) de Marte, así que los siguientes años podrían ser muy interesante.

Como nota anexa, vale mencionar que el próximo 27 de julio Marte se podrá ver a simple vista en medio del eclipse lunar más largo del siglo.

Tags

Lo Último