Empresas chilenas llamadas Tesla se disputan la marca con la Tesla de Elon Musk

Empresas chilenas llamadas Tesla se disputan la marca con la Tesla de Elon Musk

Dos compañías locales reclaman derechos sobre el nombre de Tesla ante la arremetida del fabricante de autos en el país.

Si bien Tesla todavía no vende autos en Chile, la marca de Elon Musk está presente desde hace bastante tiempo de forma oficial y en medio de un conflicto con una marca local también llamada Tesla.

Según informa Economía y Negocios, existen en el país dos empresas locales llamadas Tesla; una es Tesla Ltda. y la otra es Tesla Energy y ambas están enfrascadas en una disputa legal con Tesla Inc. (la de Musk) respecto al uso del nombre en el país.

Tesla Ltda. es una empresa chilena de la región de Valparaíso que trabaja en "proyectos de refrigeración y soluciones tecnológicas" y el nombre fue registrado en 2010 en el marco de la "clase 37", que engloba a las marcas en el rubo de la electricidad. Y por su parte, Tesla Energy es una empresa de baterías eléctricas de la región del Biobío, que tiene que a su haber el registro de su marca en la clase 42.

Pero según la Tesla norteamericana, los nombres de las empresas chilenas no son más que un "aprovechamiento" de la marca, aún cuando Tesla Ltda. argumenta que cuando se registraron, la compañía de Elon Musk no era tan conocida. Además, los locales alegan que Tesla Inc. solo ha registrado su marca para vender vehículos en el país -algo que aún no sucede- y que "no puede inscribir la marca Tesla para productos fotovoltaicos sin un fallo del organismo pertinente" o la venía de quienes ya tienen el nombre registrado.

El problema para las Tesla locales es que en estos casos, termina generalmente ganando la empresa más grande y con más recursos. Según Tesla Ltda, el caso se ha convertido en "asedio jurídico" y eventualmente podrían tener que deshacerse del nombre.

Aún así, la popularidad del nombre "Tesla" no puede considerarse a secas como un aprovechamiento de marca tomando en cuenta que viene de Nikola Tesla, un hombre tal vez adelantado a su tiempo en materias de electricidad y fuente de inspiración para muchos que trabajan en el rubro. Incluso para Elon Musk.