Ciencia

Unión Europea financiará investigación sobre el mal de Chagas en Chile

El objetivo es saber si hay algo en la genética de los pacientes contagiados que los hace más (o menos) propensos a los síntomas de la enfermedad.

La enfermedad de Chagas, también conocida como «mal de Chagas», será parte central de un estudio que se realizará en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM) y que será patrocinado y financiado por la Unión Europea.

PUBLICIDAD

Para la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Chagas es «una de las 10 patologías más desatendidas del mundo», pero este estudio busca corregir eso, al menos en parte. La investigación será realizada por los doctores Inés Zulantay y Werner Apt junto a especialistas de Bolvia, Italia y Alemania y busca dilucidar «la susceptibilidad genética a la infección y la respuesta al tratamiento».

Según indica el Dr. Apt en el sitio del ICBM, el estudio se «enfocará en determinar marcadores genéticos de pacientes de zonas endémicas de Chile y Bolivia»:

La evaluación de marcadores genéticos tiene dos objetivos. Primero, evaluar la relación de determinados genotipos con el compromiso cardíaco de la enfermedad y segundo ver si genéticamente podemos decir que hay determinados pacientes más propensos a hacer efectos secundarios o hay una mayor tolerancia a los fármacos.

En la interacción del parásito con el humano hay muchos factores que influyen por ambas partes y quizás por otros que aún no conocemos.

Solo en Chile se contabilizan 140 mil personas que sufren con el mal de Chagas, para un total de entre 6 y 7 millones en todo el mundo.

El estudio buscará saber porqué algunos pacientes infectados con el Trypanosoma cruzi, parásito causante del mal de Chagas, casi no sufren con los síntomas de la enfermedad mientras que otros tienen problemas mucho mayores que puedan estar relacionados a la genética.

Tags

Lo Último