Espacio

La Luna podría haber sido habitable hace miles de millones de años

Un estudio señala que durante dos periodos de tiempo la Luna podría haber tenido charcos de agua en su superficie y un campo magnético estable.

NASA

La Luna como la conocemos hoy es un lugar árido y sin vida alguna. No tiene agua líquida en su superficie (aunque sí hielo) ni un campo magnético capaz de proteger a un ser vivo de la radiación del sol. Sin embargo, un grupo de científicos habría revelado recientemente que esto no siempre fue así.

PUBLICIDAD

Un estudio publicado en la revista Astrobiology señala que hace miles de millones de años nuestro satélite pudo haber sido apropiado para la vida. Los autores aseguran que en algún momento pudo haber agua líquida, atmósfera e inclusive campo magnético propio.

La Luna podría haber sido habitable hace 4.000 millones de años (Matt Cardy/Getty Images)

¿Cómo es esto posible?

Los científicos analizaron distintas variables consideradas anteriormente por otros investigadores. Una de ellas era considerar la posibilidad de que en la Luna sí hubo atmósfera durante al menos un tiempo.

Así, se tuvo en cuenta el momento aproximado en el que se formó nuestro satélite. Hace 4.500 millones de años la Luna se creó cuando la Tierra chocó con un planeta del tamaño de Marte. El impacto desprendió grandes trozos de ambos cuerpos y generó uno nuevo atado a la gravedad de la Tierra. Siendo así, la Luna primitiva fue en un principio una roca de magma que expulsaba gases de su propio interior.

Esto le pudo haber dado una atmósfera provisional. Otro periodo de alta actividad volcánica se dio hace 3.500 millones de años y se cree que esos gases permanecieron en el satélite al menos unos 70 millones de años.

Se analizó también la posibilidad de la existencia de agua líquida en su superficie. La actividad volcánica pudo haber expulsado vapor de agua que se condensó con el enfriamiento de la Luna. Por otro lado, se mencionó la existencia de oxidación y/o actividad hidrotermal en las rocas lunares.

Se sabe que también hay vida en la Tierra debido a su campo magnético que nos protege del viento solar. Hoy la luna carece de ello, por lo que un ser vivo recibiría toda la radiación de nuestra estrella. No obstante, en los primeros años la Luna podría haber tenido un campo magnético que atenuaba (parcialmente) los rayos solares.

¿Pero hubo vida?

Admitiendo que ya se estaban metiendo en el campo de la especulación, mencionaron que la Luna si podría haber albergado vida.

Si agua líquida y una atmósfera significativa estuvieron presentes en la Luna temprana durante largos períodos de tiempo, creemos que la superficie lunar habría sido al menos transitoriamente habitable«.

Hace miles de millones de años el sistema solar era muy común los impactos de meteoritos. Se cree que meteoritos desprendidos de la superficie de la Tierra podrían haber impactado en la Luna. No solo eso, sino que no se descarta el hecho de que podrían haber cargado microorganismos terrestres.

A pesar de todas las variables, todos sabemos el resultado que hay hoy. Sin embargo, puede que nuestro satélite natural no siempre haya sido tan yermo y solitario. Es una pequeña posibilidad, pero tal vez entre hace 4.280 y 4.100 millones de años hubo vida en su superficie.

La Luna podría haber sido habitable hace 4.000 millones de años (Joe Raedle/Getty Images)

 

Tags

Lo Último