Así es como navegan en internet los niños y adolescentes colombianos

Así es como navegan en internet los niños y adolescentes colombianos

Como parte de una campaña de responsabilidad social, TigoUne quiso averiguar si los jóvenes colombianos se encuentran seguros mientras navegan en internet.

Con el paso del tiempo internet se ha vuelto una pieza importante en las nuevas generaciones. Cada vez se hace más común la navegación en dispositivos inteligentes a edades tempranas. Por eso es importante saber cómo están utilizando esta tecnología los llamados 'centenialls'. Pensando en eso, TigoUne y la universidad EAFIT realizaron un estudio que revela los hábitos de consumo de internet de los niños y adolescentes colombianos.

Así, se encuestaron a jóvenes de entre 9 y 16 años de varios colegios del país para obtener estos datos. Entre los resultados se encuentra una clara preferencia por navegar desde un teléfono móvil pues un 75% admitió haberse conectado desde uno en el último año. Por otro lado, un 55% lo hizo desde una tablet, un 53% desde un computador de mesa familiar y un 28% desde un computador portátil personal. Los encuestados que se conectaron en SmartTV y en consola de videojuegos comparten el mismo porcentaje de 43% del total.

Además, podemos ver que este grupo es muy entusiasta por utilizar las redes sociales. Un 85% utilizó el tiempo en internet en una red social, mientras que un 62%  lo utilizó para enviar e-mails. No solo eso, sino que al menos la mitad de ellos utilizaron su tiempo para hacer comentarios en una página web.

¿Cuál resulta la red social más popular? Indiscutiblemente Facebook. Un 37% de los niños admitió preferir la red social de Mark Zuckerberg para pasar su tiempo en internet. Otro porcentaje (26%) prefirió a Whatsapp mientras que al menos un 7% prefería estar en Youtube o Instagram.

Los jóvenes en promedio pueden gastarse fácilmente 3 horas y 31 minutos en internet a diario. Sin embargo, esto es una cifra que aumenta con el crecimiento del consumidor. El promedio de los encuestados de 9 años fue de 1 hora y 46 minutos, mientras que entre las personas alrededor de los 16 años gastan hasta 5 horas en línea.

Así es como navegan en internet los niños y adolescentes colombianos

Velar por la seguridad

Se hizo un énfasis en la preocupación que surge a partir de los peligros en la red que se puedan encontrar los menores de edad navegando. Esto, teniendo en cuenta que al menos un 75% de los encuestados consume internet desde su propia habitación.

Estos son algunos de los riesgos que han encontrado en la red:

  • 12% admitió haber sido víctima de cyberbullying. Mientras tanto, un 8% pudo haber sido autor del acoso virtual.
  • Al menos un 43% dijo haber visualizado contenido sexual en internet. La mayoría son publicaciones vistas desde las redes sociales. Un 3% ha enviado mensajes con contenido sexual a otros contactos.
  • Un 30% se comunicó con gente por internet sin conocerle de antes cara a cara. Un 17% se terminó encontrando en el mundo físico con esas personas.
  • Distintos grupos reportaron haber visto mensajes de carácter negativo en la red. Básicamente creadores de contenido que apoyan trastornos como la anorexia o la bulimia, que crean mensajes de odio o que hablan de formas de auto-inflingirse daño o suicidarse.

Si bien esto es preocupante, no deja de ser algo en lo que se pueda trabajar y mejorar. De hecho los jóvenes le saben sacar provecho a internet y al menos un 88% señaló estar utilizándola para aprender sobre temas de su interés. Un 76% descarga aplicaciones y un 51% averigua sobre sus propios derechos.

La intención de TigoUne es de incentivar a los padres y/o demás adultos responsables a que acompañen a los niños y sepan qué actividades realizan en la red. Esto no significa que se prohíba la conexión con el mundo virtual, sino que los padres entiendan más sobre la vida y las actividades de los niños. Según el estudio, esto está bien visto por parte de los jóvenes:

Entre más sienten que son aconsejados por sus padres sobre el uso de Internet, más perciben que la mediación parental sobre el uso de Internet les ayuda".