Aunque usted no lo crea: La velocidad del Internet en México es más lenta que la de Cuba

Aunque usted no lo crea: La velocidad del Internet en México es más lenta que la de Cuba

Un nuevo estudio ha revelado que las velocidades de internet en México han disminuido, mientras que en casi todos los demás países, incrementa

Con cada año que pasa, la tecnología que nos permite conectarnos de manera global incrementa su calidad y su capacidad. El internet se encuentra cada vez más accesible para todas las personas alrededor del mundo, y nos podemos encontrar con nuevas compañías que prometen mejores conexiones o velocidades más grandes que la competencia.

En México, sin embargo, parece que lo opuesto está sucediendo. De acuerdo a un estudio publicado por Cable en la Worldwide broadband speed league 2018, en conjunto con New America’s Open Technology Institute, Google Open Source Research y otras instituciones de investigación tecnológica, mientras el mundo en general aumenta sus velocidades promedio, México ha retrocedido.

El internet de México

Velocidades de internet banda ancha alrededor del mundo

La investigación estudió a un total de 200 países alrededor del mundo, midiendo sus velocidades de descarga y encontrando una velocidad de descarga promedio para cada uno de ellos. Después, los colocó en un ranking de acuerdo a sus velocidades.

Mientras que el promedio mundial tuvo un incremento del 23% en velocidad de descarga, elevándose de 7.40 Mbps (en 2017) a 9.10 Mbps (en 2018), México empeoró su situación. De una velocidad de 7.59 Mbps el 2017, hubo una pérdida de velocidad dejando el promedio en 5.69 Mbps en el 2018.

Con esto, México cayó 29 lugares en el ranking, y actualmente se encuentra en la posición 85. Aunque no se trata de la peor situación en América Latina, es alarmante ver que mientras los demás países en nuestra región continúan mejorando su infraestructura, nosotros nos nos dirigimos en dirección contraria.

El mapa de Cable

Esta nueva posición nos pone detrás de Cuba, un país que acaba de entrar al ranking por primera vez, quienes cuentan con una conexión promedio de 5.83 Mbps, y se ubican en la posición 82 en el ranking mundial. Chile también ha mostrado una mejora impresionante, escalando 36 lugares en el ranking a la posición 92 gracias a un incremento de 1.67 Mbps (2017) a 4.74 Mbps (2018.

Los países con el mejor internet

Singapur, en cambio, es el país con el mayor promedio de velocidad de banda ancha en el mundo. Con 60.39 Mbps, gracias al tamaño de la nación han logrado tener un alto desarrollo infraestructural, y creando acceso a FTTP (Fibra Pura) para todos sus habitantes.

En segundo lugar se encuentra Suecia, con un promedio de 46 Mbps. Sin embargo, se estima que un 60% de los habitantes en el país europeo ya cuentan con acceso a conexiones de fibra pura, contando con velocidades en hogares y negocios de hasta 1 Gbps. En el ranking le siguen Dinamarca con 43.99 Mbps y Noruega con 40.12 Mbps. Estados Unidos se ubica en el lugar 20, con un promedio de velocidad de 25.86 Mbps.

Con una nueva administración a cargo del desarrollo del país, esperemos que exista algo de enfoque en mejorar la situación de los habitantes de México. Se supone que debemos de incrementar nuestra velocidad, no disminuirla.