Videojuegos

Inteligencia Artificial aprende a jugar Atari viendo videos

OpenAI logra que una inteligencia artificial imponga récords en Montezuma’s Revenge para la Atari.

Durante los últimos meses ha habido grandes avances en el terreno de la Inteligencia Artificial (IA). Pero a veces los ingenieros se pueden dar el lujo de enseñarles cosas triviales a estas plataformas; como jugar Atari.

Eso ha sucedido justamente con los amigos de OpenAI, quienes han presentado los resultados de su más reciente proyecto en el ramo. Donde le enseñaron a una IA a jugar el clásico de Atari, Montezuma’s Revenge.

Para tener éxito en un proyecto de aprendizaje reforzado, una IA necesita hacer dos cosas:

Encontrar una secuencia de acciones que conduzca a una recompensa positiva. Este es el problema de exploración. Recuerdar la secuencia de acciones a tomar, y generalizarlo a situaciones relacionadas; pero ligeramente diferentes. Este es el problema de aprendizaje.

Fueron los puntos básicos del proyecto de OpenAI. En donde la mejor manera que encontraron para lograr su cometido fue mediante grabaciones en video.

Distintos miembros del equipo de video se grabaron jugando sesiones de poco más de diez minutos del juego. Así la Inteligencia Artificial analizó las partidas y aprendió qué debía hacer para avanzar en cada escenario.

Así, la demostración humana del juego logró obtener 71.500 puntos al cierre de su sesión. La Inteligencia Artificial emuló el recorrido; pero hizo 74.500 puntos.

Puede sonar intrascendente. Pero representa un avance importante. Sobre todo considerando que el próximo mes esa misma plataforma jugará Dota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos