Seguridad

Informe de Derechos Digitales cuestiona las técnicas de Antorcha para acceder a los chats de WhatsApp

El documento analiza tanto las factibilidades técnicas usadas por Antorcha como la legalidad de los supuestos métodos utilizados por Carabineros de Chile.

La organización Derechos Digitales ha publicado un interesante estudio en relación al caso de Operación Huracán y la aplicación Antorcha, en la que se inventaron supuestos mensajes de WhatsApp -que resultaron ser falsos- para acusar a un grupo de comuneros mapuche.

El informe de 18 páginas se titula ¿Confiable y Seguro? Un vistazo a las potenciales vulnerabilidades de WhatsApp y es de autoría de María Paz Canales, Carlos Guerra e Ignacio Espinoza. En él, se analiza la forma en que funciona WhatsApp y la factibilidad de que los métodos utilizados por Carabineros mediante la -también falsa- Antorcha para acceder de forma remota a conversaciones hubiesen sido efectivos.

En detalle, en el estudio se explica que las técnicas descritas tanto por Carabineros como por Alex Smith en algunos casos eran «contradictorias entre sí o técnicamente inviables». Específicamente, se cuestionan los ataques mediante phishing que si bien pudieron ser efectivos par obtener respaldos de conversaciones asociados a Google Drive «pero en el caso de los mensajes escritos […] tal contenido solo habría podido ser accedido si el atacante contaba con la llave que permitía descifrar estas bases de datos».

En suma, según las técnicas revisadas y descritas en este trabajo, no habría sido posible acceder al contenido de las comunicaciones de los mensajes de texto transmitidos a través de la aplicación Whatsapp por los comuneros mapuches, blanco de la Operación Huracán, sin realizar actividades ilegales que violan garantías procesales tales como la exigencia de autorización judicial previa de un juez de garantía para la realización de diligencias de investigación que implican la afectación de derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política de la República.

Otro punto importante tocado por los autores Guerra, Espinoza y Canales tiene que ver con la legislación en estas materias que está vigente en los países de la región, principalmente porque esta se ha mantenido «inadecuada frente a los desarrollos de las nuevas tecnologías de la era digital».

Los antecedentes muestran intentos, exitosos o no, de utilizar tecnología de vigilancia con fines ilícitos acorde nuestro ordenamiento jurídico y los estándares internacionales. Dejar desatendidas tales capacidades en desarrollo por parte de la policía y servicios de inteligencia nos pone en el severo riesgo de que estas encuentren espacio para aprender de esta fallida operación y perfeccionarse en el futuro.

El estudio completo está disponible para su descarga desde el sitio de Derechos Digitales y sirve como una excelente manera de entender los alcances no solo tecnológicos de Operación Huracán (que hace rato se veían sospechosamente falsos) sino también lo que tiene que ver con temas legales en cuestiones de tecnologías de la información, que necesitan ser actualizadas a los tiempos que corren. Una Operación Huracán 2 sería absolutamente inaceptable y no puede volver a ocurrir.

[¿Confiable y Seguro? Un vistazo a las potenciales vulnerabilidades de WhatsApp] – PDF

Tags

Lo Último


Te recomendamos