El INE podría prestarle su aplicación a AMLO para facilitar la realización de consultas ciudadanas

El INE podría prestarle su aplicación a AMLO para facilitar la realización de consultas ciudadanas

Es posible que el INE ofrezca el uso y adaptación de su aplicación para la realización de consultas ciudadanas al virtual presidente electo, AMLO

De acuerdo al presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, es posible que el Instituto Nacional Electoral (INE) ponga a disposición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el virtual presidente electo, la aplicación oficial de la institución.

Durante una entrevista con El Universal, Baños mencionó “que esta aplicación, que diseñó el propio INE está a disposición de quien la solicite y si una vez que se instale el nuevo gobierno y el Congreso de la Unión se decide hacer esta consulta, no habría ningún inconveniente(sic)”. La consulta a la cual se refiere es aquella propuesta que AMLO realizó en campaña y que causó controversia alrededor de México: una posible Ley de Amnistía.

La aplicación del INE, además de ofrecer servicios de trámites para ciudadanos, se utilizó durante el periodo electoral para ofrecer información acerca de los candidatos a la presidencia, así como para compartir avisos relevantes a todo el proceso electoral. También fue adaptado como una herramienta que ayudó a candidatos independientes a completar la revisión de firmas que necesitaban para poder cumplir con su registro en el Instituto.

La aplicación del INE

AMLO, ahora el virtual presidente electo, ya comenzó a trabajar en sus planes para lograr algunas de las promesas que realizó durante su campaña. Con el objetivo de traer paz al país, pondrá a consulta la ley de amnistía y el indulto. Estas leyes se tratan acerca de disminuir penas y castigos a criminales buscando el respeto a los derechos humanos.

La verdad acerca de la Ley de Amnistía de AMLO

De acuerdo a Alfonso Durazo, el próximo secretario de Seguridad Pública, esta amnistía no llegará a ningún delincuente que haya incurrido en un solo acto de violencia anteriormente o durante el crimen juzgado. Dado que en el crimen organizado se presentan muchos casos en donde crímenes y delitos se cometen con violencia, la amnistía no debería de aplicar para esos criminales.

La Ley de Amnistía aplicará, por ejemplo, en menores de edad cooptados por el crimen organizado, campesinos obligados a producir drogas, mujeres obligadas a trasladar drogas o que cometen delitos por amor y apoyar a su pareja que lleva armas y estupefacientes(sic)” afirmó Durazo.

El INE ha decidido poner su herramienta a disposición de AMLO

Sea una buena idea o no, al menos se está pensando en someterla a una consulta ciudadana. Esperemos que las personas en el poder opten por cooperar con el INE para facilitarle el proceso no solo a ellos, sino a todos los ciudadanos interesados en participar.