Sociedad

Hay 93 teléfonos celulares activos por cada 100 mexicanos: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revela cómo México ha convertido el celular en un objeto indispensable.

México se ha convertido en un mercado clave para el mercado de los teléfonos celulares; particularmente los smartphones. De eso no queda duda, pero ha llegado el momento de tomar perspectiva sobre el crecimiento que ha tenido este sector.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acaba de publicar un interesante comunicado en donde relata la evolución del mercado.

Partiendo de los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT); se comprueba que de diciembre de 1990 hasta la fecha el país ha crecido de manera bestial.

Hace 28 años existían sólo 64 mil líneas activas de telefonía celular móvil. Hoy en día hay 115 millones. Esto logró que en dicho periodo la tasa de crecimiento promedio anual de líneas fuera de un 37 por ciento.

Comparado con el ritmo de crecimiento de la población, en 1990 había entonces 0,1 líneas por cada 100 habitantes; mientras que para el año 2000 la distribución alcanzó las 14 líneas, en 2008 las 68. Y al primer trimestre de 2018 existen ya 93 líneas por cada 100 habitantes.

La interpretación más aventurada sería justamente que 93% de los mexicanos ya tiene un teléfono celular. Sin embargo existen algunos usuarios que tienen más de dos líneas móviles activas para su uso.

Aún así, se trata de un salto considerable, contrastado con el 0,1% alcanzado en 1990. En donde las líneas de pospago han ido tomando fuerza año con año. Pero el prepago es el rey:

Como se puede observar el sector ha crecido de forma significativa. A la par que la oferta y los precios se han estabilizado gradualmente.

México pasa por un buen momento en ese segmento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos