Seguridad

Caso Huracán: Corte de Temuco decretó prisión preventiva para Alex Smith y Gonzalo Blu

En el marco de la operación Huracán, la Corte de Apelaciones de Temuco dictaminó prisión preventiva para el “profesor” y para Blu.

En el marco de la operación Huracán, este viernes la Corte de Apelaciones de Temuco tomó una drástica medida y decretó prisión preventiva para Alex Smith y para el ex general de Inteligencia, Gonzalo Blu.

Al revisar las medidas cautelares de ambos imputados, se decidió que Smith vaya a prisión preventiva y que se revoque el arresto domiciliario para Blu.

La petición de prisión preventiva para Gonzalo Blu se enmarca en que se «lo sindica como líder de una asociación ilícita para fabricar pruebas contra mapuches».

Hace unos días el tribunal fijó 10 meses de investigación y en la lectura de la resolución, la jueza Marcia Castillo había señalado que, “hay un quiebre de la institucionalidad y de la credibilidad en el sistema. Esto genera alarma pública en todos los entes que participamos en la determinación de penas y sanciones, y el control de las mismas”.
El fiscal Carlos Palma formalizó a Blu, Osses y Smith –creador del supuesto programa Antorcha- por un total de 29 delitos reiterados de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, delitos por los que arriesgan penas que partirían en los 5 años y un día de presidio.

En la causa hay 10 querellantes del Ministerio del Interior, del Consejo de Defensa del Estado, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de los mapuches y funcionarios de fiscalía investigados sobre la base de estos informes adulterados. Todos adhirieron a las solicitudes de prisión preventiva de la Fiscalía.

El tribunal también decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para cuatro funcionarios activos de Carabineros, tras ser formalizados por dos delitos: obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Se trata del sargento Manuel Antonio Riquelme Mardones y los carabineros Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Marvin Alan Marín Maluenda, del Labocar de Temuco, todos participantes activos en la fallida operación de inteligencia.

Además, el tribunal decretó la medida cautelar de firma quincenal ante la PDI del general en retiro Marcelo Teuber Muñoz, coronel al momento de los hechos, imputado como autor de los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de documentos públicos, delitos que habría perpetrados mientras conducía la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía.

Los imputados habrían cometido los ilícitos como integrantes del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la extinta UIOE de Carabineros, entre 2017 y 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos