Política

Hector Llaitul, víctima de Operación Huracán y la aplicación Antorcha: “Alex Smith es el hilo más delgado”

El comunero mapuche asegura que altos mandos de Carabineros y el gobierno anterior también debiesen ser investigados.

Los restos del fallido caso de Operación Huracán siguen dando que hablar. A la espera de que se termine la investigación y se dicten condenas para los principales responsables, uno de los originalmente perseguidos por el famoso «programa» Antorcha alzó la voz.

Se trata de Hector Llaitul, comunero mapuche que en entrevista con The Clinic hizo sus descargos contra Carabineros de Chile. Y no solo contra esa institución, sino contra un antiguo personero de gobierno de Michelle Bachelet: Mahmud Aleuy.

Llaitul asegura que los responsables de Huracán van más allá de Gonzalo Blu, uno de los oficiales formalizados de más alto rango (fue el Director de Inteligencia de Carabineros).

Nosotros estamos convencidos que aquí las responsabilidades son al más alto nivel, incluido el ex director Bruno Villalobos y el ex subsecretario Mahmud Aleuy, ambos deben ser también investigados y de existir antecedentes, también formalizados por la justicia.

Hay un claro intento de Blu de endosar responsabilidad a sus mandos medios y agentes en terreno. Es algo que nos parece curioso ya que sabemos que Carabineros funciona con una cadena de mando. Más allá de ser víctima de un engaño, creemos que Blu fue víctima de la ineptitud de sus oficiales. Hasta nos resulta cómico que hoy Blu culpe a los subalternos y estos últimos culpen a Smith, quien parece ser el hilo más delgado.

La mención a Aleuy no es exactamente al azar, ya que se trata del principal impulsor en Chile del llamado decreto espía que buscaba darle mayores facultades institucionales a las fuerzas policiales mediante el uso de datos de usuario obtenidos de las empresas de telecomunicaciones.

Pero ante la presión de diversos organismos, se pusieron objeciones frente a Contraloría y finalmente este indicó que el decreto era ilegal.

En la entrevista con The Clinic, Hector Llaitul dice también haber sido víctima de amedrentamientos recientes y que por esos motivos no pudo asistir a las formalizaciones contra Alex Smith y el resto de uniformados. ¿Coincidencia? Una de las abogadas querellantes en el caso de Operación Huracán, Karina Riquelme, también acuso amedrentamientos por parte de desconocidos.

Y respecto a Huracán, Llaitul cree que es buen momento para que «haya condenas y que sean ejemplificadoras», por tratarse de «delitos graves que ponen en tela de juicio todo el sistema de justicia».

Siempre se nos habla a los mapuche del Estado de derecho y de la fe pública en las instituciones y todo ello aquí fue vulnerado por agentes del Estado. Si la justicia en verdad funciona de manera imparcial, aquí debería haber penas de cárcel, de cumplimiento tras las rejas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos