Google está en problemas: La UE le ha puesta una multa histórica por abuso de posición dominante en Android

Google está en problemas: La UE le ha puesta una multa histórica por abuso de posición dominante en Android

Si eres o has sido usuario de Android, es muy probable que comprendas el porqué de esta multa histórica a Google. Así las cosas.

El lío entre la Unión Europea y Google no es algo nuevo. La investigación para asegurarse de si Google estaba o no imponiendo a sus fabricantes preinstalar las apps de la compañía de Mountain View; se abrió desde el año 2015.

Y bueno, ya tenemos resolución: sí; según la Unión Europea Google abusa de su posición dominante a través de Android; esto para posicionar sus aplicaciones. La multa que se les ha puesto es histórica.

La multa histórica contra Google

Una multa de este tipo no es económica; pero los 4,340 millones de euros que tendrá que pagar Google es simplemente… histórico. Jamás se había impuesto una multa tan alta a una compañía de tecnología en la UE. Así lo dijo Margrethe Vestager; responsable de la Política de Competencia de la Unión Europea:

Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE"

El gran problema aquí es que la Unión Europea considera; y quizá con razón, que Google abusa de su posición dominante en Android para beneficiar sus aplicaciones, como Chrome o el motor de búsqueda de la empresa. Como ya te habrás dado cuenta, si compras un celular con Android, no importa de qué marca sea; este traerá Chrome (ejemplo) preinstalado. Ese será ahora tu buscador. Y muy pocas personas se deciden por otro teniendo ya ese; a esto se le llama competencia desleal. 

Pero, ¿podrá Google pagar esta multa millonaria? Sí, desde luego que sí, y sin trabajos. Según Reuters; no hablamos de más de dos semanas de ganancias de la empresa. Pan comido.