Seguridad

Operación Huracán: Querellantes aseguran que exdirector de inteligencia “era el hombre más poderoso del país”

El proceso de formalización contra los imputados por la implantación de pruebas falsas, la aplicación Antorcha y la Operación Huracán continúa.

Las audiencias de formalización por el caso de Operación Huracán continúan. Y en medio de ese proceso, el abogado del Ministerio del Interior de Chile, Luis Hermosilla, aseguró que el exdirector de inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu era «el hombre más poderoso del país».

Hermosilla asegura que todas las irregularidades cometidas por Carabineros en el marco de la Operación Huracán fueron autorizadas por Blu. «Él, desde un lugar distante, controlaba todo el funcionamiento de la organización de subalternos que tenían dependiencia de él y que iban más allá del desempeño de sus cargos», indicó el abogado querellante.

Todo lo que hemos escuchado ha sido falsificado. Todos los informes que se acompañan son falsos. Funcionarios de Carabineros, que desde un general hacia abajo firman documentos adulterados.

Desde la defensa de Gonzalo Blu aseguran que, tal como el mismo general en retiro lo indicó hace un tiempo, no tenía por qué saber que Alex Smith, sindicado como el creador del falso programa Antorcha, «no cumplía con las competencias adecuadas para el cargo». Sergio Rodríguez, abogado de Gonzalo Blu, sí cree que todo lo sucedido fue una neglicencia (una muy grande), pero no una asociación ilícita como acusan los fiscales.

Hoy jueves 12 de julio -en el papel- terminarán las formalizaciones a los imputados. Los abogados han pedido prision preventiva para ellos y también han denunciado amedrentamientos por parte de quienes serían policías de civil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos