Off-Topic

Caso filtración tarjetas de crédito: Cómo es la política chilena en Ciberseguridad

El hackeo de miles de tarjetas de crédito puso el tema de la ciberseguridad en la palestra publica. Desde abril de 2017 que Chile tiene una normativa.

El caso de las tarjetas de crédito filtradas por los hackers The Shadow Brokers, ha provocado una oleada de reacciones en Chile. Por eso quisimos indagar en la normativa en ciberseguridad que se emitió en abril de 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el detalle de esta normativa?

Indica que,  «la Superintendencia incorporará, en sus labores de fiscalización de bancos, la evaluación de la gestión de la infraestructura crítica de ciberseguridad.

Esta contempla aquellos activos de información lógicos que son considerados críticos para el funcionamiento del negocio y del sistema financiero en su conjunto, así como la infraestructura física, hardware y sistemas tecnológicos que almacenan, administran y soportan estos activos y que, de no operar adecuadamente, exponen a la entidad a riesgos de integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. La gestión de la infraestructura crítica de Ciberseguridad es fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema financiero, en el caso de eventuales ataques.

A su vez, las entidades bancarias deberán contar con una base de incidentes de Ciberseguridad, que tiene como objetivo establecer un lenguaje y nivel de información mínimo y homogéneo en la industria, como también permitir la gestión integral de los incidentes generados al interior de las entidades fiscalizadas»

Consejos de la SBIF

  1. Cambia con frecuencia tus claves.
  2. Guarda en un lugar seguro tus claves.
  3. No entregues tus claves por teléfono.
  4. Usa contraseñas seguras.
  5. No ingreses en sitios dudosos, ni abras link sospechosos.
  6. No entregues información en sitios sospechosos de internet.
  7. No pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.
  8. No olvides actualizar tu antivirus.
  9. Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas bancarias y comerciales. Así podrás detectar cualquier transacción irregular.
  10. Ten a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
  11. No envíes fotografías de tus tarjetas.
  12. Cualquier denuncia relacionada con una sospecha de clonación puedes hacerla llamando al número 133 de carabineros y 134 de la PDI.
  13. Junto con las policías recuerda avisar a tu institución financiera para que bloqueen la tarjeta en caso de pérdida, hurto o sospecha de clonación.
  14. Si detectas un consumo que no realizaste, notifícalo a tu banco de inmediato.

Tags


Lo Último