Seguridad

[ACTUALIZADO] URGENTE: Grupo hacker filtra miles de tarjetas de crédito del Banco de Chile y 18 bancos más

El llamado es a cambiar las claves ahora ya.

A través de Twitter, un grupo de hackers que se hacen llamar «TheShadowBrokers» clama haber filtrado miles de tarjetas de crédito del Banco de Chile.

Revisamos el documento en cuestión, que se encuentra disponible aún y efectivamente se trata de personas naturales.

Los datos muestran nombre, número de tarjeta, número de seguridad y más.

Las autoridades ya se encuentran avisadas y estamos a la espera de una comunicación oficial del banco.

Por ahora el llamado es a cambiar sus datos de ingreso de forma urgente o simplemente a bloquear sus tarjetas prontamente.

Anteriormente el grupo que se hace responsable de la filtración de datos había advertido que ellos estaban detrás de los anteriores ataques, aunque sin mostrar pruebas fehacientes, como las ahora expuestas.

Su primera comunicación en Twitter se remonta al 26 de junio, pidiendo la liberación de, al parecer, otros «activistas» y la frase «Live Lazarus».

Además, han repetido insistentemente este mensaje:

«Los conejos blancos no siguen su camino, sigan insistiendo en sus ineficientes prácticas y no detectarán el MBR. Ayuden en la liberación de personas que realmente ayudan a hacer todo mejor. El ataque es nuestra firma».

[ACTUALIZADO]:  Nos informan que la lista no habría salido de la base de datos del Banco de Chile, además de que estarían filtradas las tarjetas de clientes de 18 entidades más.

[ACTUALIZACIÓN]: El servicio de alojamiento de archivos MEGA ha dado de baja el link con el documento, lo que nos da evidentes indicios de que el hecho fue denunciado por las autoridades.

[ACTUALIZACIÓN]: El Senador Felipe Harboe se refiere al tema en su cuenta de Twitter, confirmando los hechos:

 

[ACTUALIZACIÓN]: La Superintendencia de Bancos sacó un comunicado oficial al respecto.

[ACTUALIZACIÓN]: Transbank se refiere a lo ocurrido (vía Pulso):

Respecto de la información que circula sobre la filtración de una base de datos con nombres de tarjetahabientes y números de tarjetas, queremos precisar que de acuerdo con nuestra información ésta no proviene de Transbank y que la seguridad de las transacciones realizadas a través de los medios de pago que opera la compañía no está comprometida. De todos modos, apenas se levantó la alerta vía redes sociales, Transbank activó los protocolos correspondientes e informó a los emisores, operadores y autoridades con quienes trabaja en coordinación permanente.

[ACTUALIZACIÓN]: La Policía de Investigaciones (PDI) dice que «no han recibido denuncias» por parte de ninguna entidad bancaria, dado lo cual no van a actuar aún.

[ACTUALIZACIÓN]: Banco BCI se refiere al tema en su cuenta de Twitter:

[ACTUALIZACIÓN]: Banco de Chile se refiere al tema en su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/bancodechile/status/1022303776630349824

[ACTUALIZACIÓN]: Comunicado oficial de Transbank, afirmando que la filtración no proviene de ellos:

En desarrollo…

Tags

Lo Último


Te recomendamos