Internet

Descansa en paz: Falleció Agustín Arenas, “Super Taldo”

Víctima de un problema cardíaco, dejó de existir a la edad de 57 años.

Hoy 5 de julio de 2018 falleció Agustín Arenas Cardoza, conocido popularmente en Chile como Super Taldo.

PUBLICIDAD

Agustín se encontraba hospitalizado hace unos días a raíz de un problema cardiaco congénito que lo mantenía conectado a un corazón oficial. Sus familiares confirmaron el fallecimiento del hombre de 57 años a través de redes sociales.

¿Quién es Super Taldo? Si por algún motivo jamás habían escuchado su nombre (o viven fuera de Chile), deben saber que Agustín Arenas saltó a la fama en la primera década del milenio mediante la viralización de una entrevista realizada en 1974 que nunca se emitió en televisión abierta. Agustín sufría con el síndrome de Tourette, que lo hacía gritar garabatos de forma espontánea e involuntaria.

En esa entrevista, Agustín hablaba de un personaje ficticio creado por el mismo: un tal «Hugo Montaldo», también llamado «Super Taldo».

La llegada de internet hizo conocido el video (y por consecuencia, a Agustín), aunque en un formato algo diferente al actual. Super Taldo se viralizó en una época donde no existían ni Facebook, ni YouTube ni Twitter y el video solo se podía conseguir descargándolo mediante web o con programas tipo P2P.

AGAC y Los Mox

El fenómeno Super Taldo fue tan grande que hasta una banda como Los Mox le dedicó una canción. Arenas mantuvo además una relación de amistad con Bernardo de la Maza, periodista que realizó la entrevista original que fue viralizada 30 años después.

Agustín Arenas se recuperó del síndrome de Tourette en los años posteriores y tuvo una vida normal, pese al problema cardíaco que causó su deceso. Y definitivamente, pasará a la historia como uno de los grandes íconos de la cultura popular chilena, alguien que se tomaba su popularidad con bastante humor, tal como se aprecia en las fotos que él mismo subía a su Facebook.

Que descanse en paz.

Tags

Lo Último