Revelador estudio postula que nuestros orígenes no están en un solo punto de África

Revelador estudio postula que nuestros orígenes no están en un solo punto de África

Investigadores llegaron a la conclusión de que los humanos modernos ascendieron de una forma mucho más compleja.

No fue en un solo punto de África, como históricamente se creyó. Investigadores de varias universidades acaban de publicar un estudio que postula que el humano moderno emergió en varios espacios hasta dar con lo que hoy somos.

El estudio titulado “Nuestra especie evolucionó en poblaciones subdivididas en África”, menciona que el Homo sapiens ascendió de forma fraccionada, en distintos grupos separados entre sí temporalmente por los diferentes hábitats, como bosques o desiertos y ríos.

Según comentan, poco a poco, estas poblaciones se mezclaron, compartiendo ideas y genes. En declaraciones dadas a The Independent, la doctora Eleanor Scerri, científica de la Universidad de Oxford. quien dirigió el estudio, mencionó:

Las características que tenemos hoy, como un mentón y una cara pequeña, no aparecen juntas en un solo individuo (…) La evolución de las poblaciones humanas en África fue multirregional. Nuestra ascendencia fue multiétnica, igual que la evolución de nuestra cultura material.

El tema es que las características humanas modernas aparecen en diferentes lugares y en diferentes momentos. Estos ancestros no eran especies separadas pero sí tenían bastantes diferencias en cómo se veían. Incluso se han encontrado restos en la cueva Misliya, fuera de África.

Para cimentar esta teoría, los investigadores estudiaron las herramientas que se produjeron, las características de los fósiles e incluso los genes. Así lo mencionan en el paper:

El Homo sapiens evolucionó dentro de un conjunto de grupos interconectados que vivían en África, cuya conectividad cambió a través del tiempo. Por lo tanto, los modelos genéticos deben incorporar una visión más compleja de la migración y la antigua divergencia en África.