Ciencia

¿Estás estresado? Este dispositivo podría cambiarte la vida

Un parche podría revolucionar la forma en que monitoreamos el estrés.

Una investigación relata el desarrollo de un interesante dispositivo. Se trata de un parche electroquímico que consigue medir de forma eficiente los niveles de la hormona responsable del estrés: el cortisol.

Según relatan los científicos, se trata de unas tiras similares a los popularmente llamados “parche curitas”. Su forma de uso es bastante simple: solo tienes que aplicarlo en la piel para que absorba un poco de sudor y entregará resultados.

Onur Parlak, un investigador postdoctoral del laboratorio de Salleo y autor principal de la investigación, se refirió al desarrollo en un comunicado de la Universidad de Stanford:

Estamos particularmente interesados ​​en la detección del sudor. Ofrece un monitoreo no invasivo y continuo de varios biomarcadores para una variedad de condiciones fisiológicas (…) Esto ofrece un enfoque novedoso para la detección temprana de diversas enfermedades y la evaluación del rendimiento deportivo.

La siguiente imagen retrata las capas contenidas en el biosensor de cortisol, que fue desarrollado por el laboratorio de Salleo, y dos imágenes de los agujeros en la parte inferior del sensor que absorben sudor:

Según el estudio publicado en la revista Science Advances, los biosensores portátiles están facilitando muchísimo los monitoreos. De hecho, actualmente la mayor cantidad de mediciones se hacen en laboratorios, los cuales se pueden demorar en entregar respuestas. También existe la posibilidad de que los niveles de la hormona cambien con el tiempo.

El cortisol influye en el estrés y en algunas respuestas emocionales, aunque también en la presión sanguínea, el metabolismo, la respuesta inmune y la formación de memoria, entre otras funciones importantes. De masificarse el uso del parche, podría tener un gran impacto.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos