Seguridad

Deberías envolver las llaves de tu auto en aluminio si no quieres que sea robado, descubre por qué

Una compañía de seguridad ha alertado acerca de una maner increíblemente fácil en que alguien puede robarse tu auto con tus propias llaves

Por si no fuera suficiente con las últimas razones para convertirse en una persona paranoica, si has comprado un auto durante los últimos años es muy probable que corras un alto riesgo de que sea robado gracias a tus propias llaves.

Verás, la gran mayoría de los autos de hoy en día utilizan llaves inalámbricas para abrir y cerrar tu automóvil, y en algunos casos incluso funcionan para encender el vehículo con tan solo estar en la cercanía del mismo. Esto funciona por medio de las señales que las llaves de los autos transmiten constantemente entre el vehículo y el control en tu mano o en tu bolsillo.

Para un ladrón, puede ser tan fácil como conseguir una llave inalámbrica original y utilizarla para replicar el código de acceso de cualquier vehículo. Este código es lo que tu llave está transmitiendo en cada momento.

Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisiónexplica Moshe Shlisel, director general de GuardKnox Cyber Technologies. “Piensa en una canción que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura”.

Cómo proteger tus llaves

La agencia de seguridad de Shlisel explica que la manera más fácil (y barata) de protegerte de este tipo de robos es, simplemente, envolviendo tus llaves en papel aluminio. Esto bloquea la señal que emite tu llave inalámbrica, evitando que alguien pueda copiarla con alguno de sus métodos (que no podemos compartir por razones legales, pero son fáciles de encontrar en internet).

Otra opción sería adquirir una bolsa “Faraday” o algún otro protector similar a los que utilizan ciertas carteras y protectores de tarjetas de crédito. Cualquier cosa que bloquee señales inalámbricas puede ser utilizado como un escudo ante este nuevo método para robar automóviles.

Shlisel también mencionó que aunque aún no se cuenta con cifras exactas acerca de este tipo de crimen, los incidentes reportados suceden cada vez más frecuentemente. Los dispositivos que utilizan los crimanales en este tipo de crímenes son adquiribles fácilmente en internet, por distribuidores como Amazon e Ebay, e incluso con tutoriales en Youtube acerca de como llevar a cabo el proceso de clonación de señal.

La industria automotriz está completamente al tanto de estos problemas y busca la manera de que sea imposible que alguien pueda replicar la comunicación entre una llave y un vehículo” mencionó Shlisel. Esperemos que el problema pueda ser resuelto por las mismas compañías en un futuro cercano, pero por ahora lo único que queda por hacer es ir a conseguir un poco de aluminio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos