Necesario: Elon Musk y 160 firmas se comprometen a no desarrollar armas con IA

Necesario: Elon Musk y 160 firmas se comprometen a no desarrollar armas con IA

"La decisión de tomar una vida humana no debiese delegarse nunca a una máquina", dicen en el documento.

Las inteligencias artificiales se han convertido en parte elemental de muchos servicios que ocupamos a diario. No obstante, como toda tecnología también puede ser usada con propósitos oscuros. Por esto, Elon Musk y otras 160 firmas firmaron un acuerdo para no fabricar armas con IA (vía Engadget)

El acuerdo se firmó durante la conferencia internacional de inteligencia artificial IJCAI, una de las más importantes en su tipo. En total fueron 2400 personas y 160 compañías y organizaciones de 90 países las que apoyaron la moción que también plantea una oposición activa al desarrollo de armas.

En el documento las firmas mencionan que "no participarán ni apoyarán el desarrollo, la fabricación o el comercio de armas autónomas o productos letales”. Esto, tras varias críticas a la participación de algunas compañías con proyectos del gobierno.

Google, por ejemplo, ha sido criticado por su contrato con el Proyecto Maven del Pentágono , que proporciona tecnología de este tipo a militares. Por esto, han dicho que no diseñarán IA con fines armamentísticos o que transgreda “los principios ampliamente aceptados del derecho internacional y los derechos humanos"

Elon Musk, en tanto, quién también firmó el programa, donó hace un tiempo USD$ 10 millones al instituto Future of Life para un programa de investigación centrado en garantizar que la IA sea beneficiosa para la humanidad.

En todo caso, la línea es delgada, porque otras firmas también han hecho polémicas por vínculos con el gobierno, por ejemplo, al proporcionar IA en tecnologías de reconocimiento facial (Amazon) o en los servicios de inmigración (Microsoft).