Política

Donald Trump no ganó gracias a Internet, salió victorioso gracias a los desconectados

Según un estudio de las universidades de Stanford y Brown, Donald Trump no triunfó en las elecciones gracias a Internet y los conectados a la web.

Donald Trump es un capo de Internet y las redes sociales y pareciera ser que toda su campaña y su actual presidencia ha ganado importancia gracias a la utilización del poder que confiere el mundo digital. Sin embargo, un estudio de las universidades de Stanford y Brown determinó que el republicano más bien triunfó en las elecciones de Estados Unidos gracias a la mayoría de «desconectados» del país.

Según se desprende del informe publicado en el sitio Slate.com, «Trump se desempeñó peor que los candidatos republicanos anteriores entre los usuarios de Internet y las personas que recibieron noticias de la campaña en línea, los autores encontraron eso en un documento publicado el 18 de julio en la revista PLOS One. Y superó a sus predecesores entre los grupos demográficos con menos probabilidades de estar en línea. En otras palabras, Mitt Romney y John McCain obtuvieron más apoyo de los usuarios de Internet que Trump».

El documento fue escrito por los economistas de Stanford,  Levi Boxell y Matthew Gentzkow y el economista de Brown, Jesse Shapiro. Ellos mismos en estudios anteriores habían determinado que la polarización del país ha sido más intensa entre los estadounidenses mayores, que también pasan menos tiempo en línea. Las noticias de cable han sido un impulsor más significativo de las divisiones partidistas, sugiere la investigación.  Se demostró además que los votantes de Trump también tenían menos probabilidades de usar Twitter o Reddit que los votantes de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Lo que sí se logró determinar es que, Internet afecta las elecciones solo al cambiar el voto partidista de las personas activas en la red. Los votantes de Trump pueden obtener mayoritariamente los puntos de vista sobre él en cadenas de TV como por ejemplo: Fox News.

El investigador del estudio, Jesse Shapiro afirmó tajante su teoría sobre porqué Internet no afectó a la elección de Trump.

«Si cualquier plataforma de medios tiene la culpa, no es la web. Es más probable que sea la televisión, que es una fuente más importante de información política. La creciente polarización también puede ser el resultado de cambios económicos estructurales, como el aumento de la desigualdad, que se ha producido en las últimas décadas», señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos