Curiosidades

Videos: Desclasifican cientos de registros sobre ensayos de armas nucleares

Los catastróficos ensayos tuvieron lugar en EE.UU entre 1945 a 1962.

En medio de la Guerra Fría, EE.UU. probó varias armas nucleares. A décadas de estos verdaderos desastres, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) en California ha publicado los videos en su canal de YouTube.

La entidad tiene 250 videos en su poder, que se han ido liberando gradualmente, aunque se estima que el total de registros asciende a 10 mil y se encuentran en bóvedas de seguridad a lo largo del todo el país. Al menos por su parte, varios se han desclasificados y están disponibles para ver.

Los experimentos tuvieron lugar entre 1945 a 1962. Según el físico de armas de la institución, Greg Spriggs hubo 210 pruebas de armas nucleares que tuvieron lugar durante el período y les tomó varios años liberar el material. Así lo comentó públicamente:

Al mirar estas películas descubrimos que muchos datos diferentes no se habían analizado en la década de 1950, y estamos descubriendo cosas nuevas (…) Decidimos tratar de volver a analizar las películas y obtener mejores datos para comprender mejor los efectos de las armas nucleares.

Los videos han sido alojados en el canal de YouTube de la institución (que puedes visitar aquí), y se pueden ver experimentos en el marco de la Operación Hardtack II y Operation Plumbbob. Esperamos que los registros históricos sirvan para no volver a repetir las catástrofes originadas por las ofensivas nucleares de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos