Internet

Cyberbullying en Chile: Corte Suprema emite fallo en histórico caso de abuso

Protagonistas eran menores, pero igual hubo sanción.

Aunque existen delitos que pueden extrapolarse al ámbito digital, la legislación chilena presenta ciertos vacíos para sancionar el cyberbullying. No obstante, la Corte Suprema acaba de emitir un fallo en un caso de ciberacoso histórico.

Todo comenzó en 2014, cuando un menor, que en ese entonces tenía 15 años, difundió fotografías íntimas de su ex polola de 14 años. Alimentado por un quiebre sentimental, las viralizó por Instagram y WhatsApp para dañarla públicamente.

Según rescató La Tercera, la cuestión se supo por la administración del colegio donde iban y se comenzaron a tomar medidas. La niña tuvo que ser sacada del establecimiento por el cyberbullying y la familia inició acciones legales. Sin embargo, el proceso tomó tiempo.

No obstante, luego de varios años, la Corte Suprema por fin emitió un fallo donde mencionan que los padres del, en ese entonces niño, deberán hacerse cargo del acto de su hijo. Deberán pagar CLP$ 3 millones a la afectada.

En declaraciones vertidas al mismo medio, el abogado penalista, Alfredo Morgado, se refirió al caso, mencionando que es inédito, aunque también es necesario seguir mejorando la legislación en este tema.

Este fallo evidentemente confirma una tendencia jurisdiccional respecto de la responsabilidad de los padres sobre lo que hacen sus hijos. El concepto es la solidaridad parental. Pero eso aún no está claramente delimitado en la esfera de los adolescentes. ¿Cómo pueden los padres cuidar lo que sus hijos suben a redes sociales, si probablemente nunca los ven en esos actos?

Tags

Lo Último


Te recomendamos