FWLabs

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy le da un giro a la serie clásica [FW Labs]

Crash regresa con una recopilación de su trilogía original. ¿Será tan divertido como lo recordamos, o se trata solamente de un triste intento ?

Siendo un niño de los años 90, tuve la oportunidad de vivir la “Gran Guerra de las Mascotas” de los videojuegos. Mientras Nintendo construyó un imperio con Mario y Sega hizo todo lo que pudo con Sonic, Sony buscó la ayuda de una pequeña compañía llamada Naughty Dog para crear a un personaje irreverente, que fuera “más cool” que la competencia, y que los llevara a la gloria. Eso no sucedió. Pero si nos trajeron algunos de los mejores juegos del Playstation, y ahora están de regreso en la mejor manera posible.

Fue gracias al trabajo de Vicarious Visions, los desarrolladores de esta recopilación, que Crash Bandicoot N. Sane Trilogy nos entrega un remake que le es increíblemente fiel a los originales pero logra mejorarlos para un nuevo público. Básicamente, son los mismos juegos de antaño, pero con una capa de pintura fresca, y con algunos extras que si bien no causan un gran impacto sobre los originales, si son adiciones muy bienvenidas.

Mismo Crash, nuevo estilo

Vicarious Visions ha hecho un increíble trabajo reconstruyendo esta trilogía desde cero. Aunque pareciera que simplemente tomaron los juegos originales y le agregaron nuevo arte encima, la realidad es que se realizó mucho trabajo en lograr una reconstrucción de todas las mecánicas originales.

Cada cristal, gema y reliquia se encuentra en el lugar en donde los puedes recordar, al igual que cada una de las cajas a romper dentro de los niveles. Las mecánicas de cada uno de los tres títulos disponibles se sienten casi idénticos a los originales, excepto que ahora puedes usar la palanca análoga en lugar de los botones direccionales. Aunque te permite un poco más de control al mover a Crash por los niveles, si jugaste los originales sentirás que el movimiento tiene un poco de retraso al momento de detenerte, como si siempre estuvieras deslizándote.

Gráficos impresionantes, música energética

Los gráficos han sido renovados al 100%, no se trata simplemente de nuevas texturas sobre los modelos originales. El nuevo estilo gráfico le hace sentir como si se tratara de una caricatura, con animaciones increíblemente exageradas pero fluidas, dándole un toque cómico a todo lo que ves. Las junglas se sienten vivas, siempre en movimiento. Los templos oscuros e iluminados sólo por antorchas, efectos de agua y fuego bastante detallados que funcionan en conjunto con el sistema de iluminación en tiempo real. En fin, no importa el escenario, los gráficos siempre dan un espectáculo agradable a la vista, pero nunca en un exceso que distraiga al jugador de los saltos y los enemigos.

Esta actualización visual también ayuda a las mecánicas del juego, algunos enemigos cuyos ataques eran difíciles de predecir en los originales ahora cuentan con animaciones mucho mas claras y de acuerdo a sus movimientos. Esto te permite evitar frustraciones por muertes “inesperadas”, poniendo la culpa de los errores sobre el jugador, y no sobre el juego.

La trilogía también cuenta con una banda sonora nueva también. Aunque es un poco triste escuchar que los tambores tribales y la marimba de los originales han tomado un papel secundario detrás de una guitarra eléctrica, este nuevo soundtrack es reconocible. Canciones y temas de los juegos originales han sido traducidos a un nuevo estilo que si bien no es lo mismo de antes, comunica excelentemente el ambiente de cada nivel, y las irreverencias del personaje principal.

Los efectos de sonido son bastante detallados, las pisadas de Crash, por ejemplo, suenan diferente dependiendo del terreno sobre el que camines, ya sea concreto, nieve, arena u hojas secas. Todo trabaja en conjunto para crear el ambiente irreverente y caricaturesco de este extraño universo.

Girando y deslizando hasta la victoria

El original, el que inició todo

De los tres títulos disponibles, Crash Bandicoot (el primero en la trilogía) es definitivamente el menos impactante. Con un catálogo de movimientos limitado, los niveles más que nada sirven como un prototipo de lo que más adelante lograría ser la serie. En este título Crash solo cuenta con dos opciones: saltar o girar, así que el juego se siente menos complejo que los otros dos.

Sin embargo, aunque puede llegar a ser algo repetitivo, también es el más corto de la trilogía. Vicarious también agregó algunas mejoras al primero de los títulos. Ahora cuentas con un contador de cajas destruidas en cada nivel, retos de tiempo, checkpoints más frecuentes y la oportunidad de jugar como Coco, la hermana de Crash, a lo largo de todo el juego.

Perfeccionando el juego

En cambio, Cortex Strikes Back, el segundo en la trilogía, es el que definió la fama de Crash Bandicoot. Añadiendo un nuevo movimiento para Crash (un deslizamiento), la segunda parte de la trilogía perfeccionó los controles, inclusive añadiendo nuevos movimientos a lo largo del juego.

Los controles expandidos permiten un movimiento mucho más rápido, creando una mezcla excelente de retos entre los saltos y la recolección de cajas, y los objetivos extras dentro de cada nivel. Las “Death Routes” son caminos secretos extremadamente difíciles que cuentan con algunos de los cristales que necesitas recolectar, gemas que obtienes en algunos niveles expanden el mundo con “niveles secretos”, y algunos cambian los controles casi por completo al poner a Crash sobre una tabla con jets o inclusive un pequeño oso polar bebé.