Correos de Chile investiga posible filtración de datos de tarjetas desde su servicio de casillas

Correos de Chile investiga posible filtración de datos de tarjetas desde su servicio de casillas

Las primeras investigaciones "informales" apuntan a un formulario de registro cuyos campos son muy similares a los documentos filtrados.

La filtración de tarjetas de crédito en Chile todavía no tiene un origen claro, sin embargo en internet ya se apunta a cierto responsable; específicamente, el sistema de casilla en Miami de Correos de Chile.

En Reddit (r/Chile), usuarios descubrieron que el sistema de registro en el servicio de correos utiliza un formulario que guarda los diferentes campos de forma muy similar a como se encontraron en los datos filtrados el día de ayer.

Según el usuario que reportó el asunto inicialmente, la coincidencia entre esos campos y la base de datos filtrada podría ser una pista de la manera en que la información de las tarjetas de crédito fue obtenida, tal vez desde una base de datos que guardaba registros de clientes que usaron dicho formulario hace un tiempo atrás.

Ahora bien, ese formato del sitio de correos tiene una lógica "interesante" y es que no pasa por los sistemas de WebPay o Transbank, dos de los servicios más utilizados (y confiables) para hacer transacciones con tarjetas en Chile. La pregunta es, ¿por qué?

La respuesta a eso podría estar en algo llamado "tasa de abandono". Consultamos a una persona informada sobre este tema y nos comentó que muchos comercios, grandes y pequeños, prefieren no usar servicios como Transbank o Webpay porque eso implica agregar más pantallas y clicks al proceso de compra que realiza un usuario. Y eso significa también más posibilidades de que un usuario termine arrepintiéndose de la compra.

Por ende, muchos comercios prefieren hacerse cargo del riesgo de fraude antes que tener menos clientes comprando. Entonces, lo que les queda es almacenar los datos de tarjetas de crédito de los usuarios de forma interna y existe la posibilidad de que la filtración de datos se origine en esto.

La respuesta de Correos de Chile

Contactamos a Correos de Chile para saber su postura sobre el caso y se limitaron a entregar un muy escueto comunicado en el que realmente no dicen mucho, pero al menos reconocen que la situación los salpica y que la están investigando:

Ante la información que circula en redes sociales respecto a que habría alguna conexión entre el servicio de Casilla Miami de Correos de Chile y la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que la empresa se encuentra investigando y analizando la situación.

Una vez que se tengan todos los antecedentes, informaremos de manera oportuna a nuestros clientes.

Para Correos de Chile la transparencia es fundamental, por lo que mantendremos los canales de comunicación abiertos de cara a nuestros usuarios.