Ciencia

Conicyt se queda sin fondos para apoyar a científicos chilenos y origina fuerte tensión

Limitación de Conicyt frena el desarrollo de proyectos de investigación en profesionales que cursan doctorados con becas.

Una fuerte tensión se vive entre los estudiantes de doctorado que sustentan sus proyectos mediante becas Conicyt. Falta de recursos en la institución dejó a cientos de becarios sin beneficios complementarios.

Todo parte en diciembre del año pasado, cuando se les explica a los profesionales que la forma para acceder a sus “beneficios complementarios”, se había modificado. La información mencionaba que desde este año, las peticiones se podrían hacer solo una vez al año y a través de concurso (no ventanilla única). No obstante esto se terminó por correr para el 2019, por la intervención de los mismos.

Sin embargo, los profesionales que solicitaron beneficios este año, notaron con que sus peticiones habían sido rechazadas y que no hay recurso para ello. Estos beneficios sirven para, por ejemplo, gastos operacionales, pasantías, cotutelas o extensión de su beca por un período de seis meses.

Lo anterior se traduce en que muchas investigaciones se estén viendo amenazadas, puesto que los becarios no pueden comprar insumos, realizar salidas a terreno, participar en congresos de difusión científica, pasantías en el exterior, entre otras acciones para fortalecer el desarrollo investigativo.

Claudia Maturana, investigadora y una de las creadoras de la Red de Afectados por Beneficios Complementarios, que suma cientos de adheridos, dijo a La Tercera lo siguiente:

Esto afecta a más de mil proyectos de investigación, no solo en ciencias, sino también en artes, humanidades, entre otros, que están en peligro de ejecución, sin mencionar las proyecciones personales y familiares que quedan en la incertidumbre.

Según informaron los becarios al mismo medio, la razón se debería a que adelantaron la solicitud de estos beneficios a abril de este año, y ya utilizaron todos los recursos que Conicyt tenía disponibles para el año 2018. No obstante, Daniel Portales, director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, respondió a los cuestionamientos:

No ha habido recorte, ni rebaja presupuestaria. (Tiene relación con) el aumento significativo en la demanda por estos beneficios (…) Frente a esta constante demanda, inicialmente el Consejo de Conicyt decidió reinstalar para este 2018 la modalidad de concurso para asignar estos beneficios. (El objetivo) ha sido asegurar el número de becas de magíster y doctorado nacional (aproximadamente 350 en el primer caso y 700 en el segundo) y, una vez hecha esa asignación, con el saldo restante se cubren las solicitudes de beneficios complementarios.

Representantes de la Agrupación de Estudiantes de Doctorado Nacional Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados se reunirán el próximo 18 de julio, donde además citarán las autoridades para que expliquen la situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos