Política

Autoridades de Condusef sospechan que los rusos hackearon bancos mexicanos

El presidente de la Condusef plantea la firme posibilidad de que hackers rusos pudieron estar detrás del reciente hackeo a sus sistemas bancarios.

¿Recuerdan el millonario robo digital al sistema bancario de México sucedido el pasado mayo? Desde el acontecimiento poco se había dicho sobre los responsables del acto. Pero ahora la Condusef ha hablado y tienen a unos sospechosos en la mira: los hackers rusos.

Resulta que Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); en entrevista con el diario La Crónica, compartió su particular punto de vista sobre el caso, que adquiere dimensiones internacionales:

No me extrañaría que fueran los rusos los responsables. De hecho desde un inicio, nosotros en la Condusef, hemos señalado que es la mafia rusa y gente de origen centroamericano; las bandas que engañan a los usuarios.

El ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sigue el curso de su investigación; que en sentido estricto se encuentra a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por lo que las declaraciones de Di Costanzo corresponden a las de una autoridad no involucrada al 100% en el proceso.

Varios expertos de seguridad consideran factible la posibilidad de que hayan intervenido ladrones rusos en el hackeo masivo del SPEI.

Aunque la propia naturaleza del robo exigió la participación de criminales locales para retirar el dinero de las ventanillas.

Las propias instituciones afectadas y el Banco México se reparten las culpas por lo sucedido. Mientras sigue en el misterio quién orquestó todo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos