Ciencia

Estudio revela que los comentarios de YouTube son más tóxicos cuando hay mujeres presentadoras

Una investigadora australiana llamada Inoaka Amarasekara realizó un estudio en relación a los canales de YouTube dedicados a ciencia cuyos creadoras son mujeres y los comentarios de la gente en los videos. Y los resultados no son realmente sorprendentes, lamentablemente: los comentarios son más tóxicos cuando son mujeres exponiendo sobre un tema.

No es que la toxicidad en los comentarios de YouTube sea una novedad, pero este estudio es interesante desde el punto de vista del comportamiento particular de la comunidad cuando se trata de mujeres creadoras. En total se analizaron más de 23.000 comentarios y los resultados indicaron que:

  1. Las presentadoras mujeres en los videos recibieron un 4.5% de comentarios sexistas o sobre su apariencia física, versus un 1.4% en el caso de los presentadores hombres.
  2. Los comentarios críticos sobre un presentador también fueron mayores en el caso de las mujeres (14% vs 6%).

Por contrapartida, el estudio revela que las presentadoras mujeres atraen más comentarios en los videos en general, más likes y más suscriptores por cada reproducción, amén de que el porcentaje de comentarios positivos es mayor en el caso de los videos de mujeres.

La autora postula que parte del problema de la falta de representación de las mujeres en canales de YouTube dedicados a las ciencias en general se debe a que cuando los comentarios son negativos, son demasiado negativos. Y ello conlleva a que no existan demasiados incentivos para que mujeres publiquen cosas, especialmente si se trata de temáticas científicas o de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

La sección de comentarios de YouTube no está hecha para conversaciones constructivas. Y los que aparecen más destacados parecen ser siempre los comentarios más controversiales.

El estudio analizó 391 canales enfocados en ciencia, de los cuales solo 32 eran producidos por mujeres. Los interesados en paper y la metodología pueden revisarlo en el sitio de Sage Journals.

Tags

Lo Último


Te recomendamos