Gobierno colombiano mantiene la prohibición de las cláusulas de permanencia para móviles

Gobierno colombiano mantiene la prohibición de las cláusulas de permanencia para móviles

En un comunicado de la Comisión Reguladora de Comunicaciones se hizo énfasis en que las operadoras móviles no podían exigir cláusulas de permanencia.

Desde hace algunos años los colombianos pueden sentirse libres a la hora de comprar un nuevo celular. Concretamente desde el 1 de julio de 2014 la Comición Reguladora de Comunicaciones (CRC) prohibió que las empresas de telefonía móvil les exigieran a sus clientes la firma cláusulas de permanencia.

Esto sucedía cuando el cliente quería comprar un celular con algún descuento. Básicamente la persona terminaba pagando por más de un año el costo de su servicio más el valor del equipo. Antes si un usuario quería cambiar de operador, se veía obligado a esperar un buen tiempo para hacerlo.

Recientemente la CRC publicó un comunicado en el que reiteraba la decisión que tomó en ese entonces. La necesidad de hacer esto surgió a partir de varias dudas que se generaron en abril con una modificación a la resolución 5050 de 2016. En esa se señalaba que los operadores podían ofrecer descuentos en la compra de equipos pero sin condicionar de ninguna manera la permanencia del usuario.

En la nueva aclaración la CRC dice lo siguiente:

…la CRC evidenció la necesidad de aclarar que, tanto la exigencia de separación de contratos de compra de equipos y de prestación de servicios de comunicaciones móviles, como la prohibición de la suscripción de cláusulas de permanencia mínima, se mantienen. Con la nueva medida se permite realizar ofertas conjuntas de venta de celulares de tecnología 4G o superior con planes de servicio, siempre y cuando también sean ofrecidos de manera independiente".

Por lo tanto, las cláusulas de permanencia seguirán prohibidas. No obstante, sí se podrán hacer ofertas de celulares y servicio móvil en conjunto. La firma de un contrato por oferta no obligará al usuario a quedarse con una operadora.

Gobierno colombiano sigue firme con la prohibición de las cláusulas de permanencia para móviles

¿Cómo vamos en cifras de internet?

Esta resolución también fue movida por la preocupación de la CRC por los bajos índices de penetración móvil en Colombia. Actualmente la cifra de penetración de servicio de internet móvil es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes. Esto es superior que la media de países en desarrollo (49%), pero más bajo que el resto de América (66%).

Mientras tanto, en cuanto a teléfonos inteligentes también estamos atrasados. Mientras que en países como Chile, México, Ecuador, Brasil y Costa Rica al menos un 50% de la población tiene smartphone, en Colombia esto aplica para solo un 43% de las personas.