Sociedad

Chilenos participan en la creación un nuevo lenguaje para optimizar las búsquedas web

Se llama G-Core y acaba de ser presentado en la conferencia internacional Sigmod/PODS 2018.

Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, los datos quedan en un servidor. Lo mismo ocurre con casi todo lo que compartimos por correo, redes sociales o redes móviles. Con esta premisa, científicos chilenos están participando en el desarrollo de técnicas que permitirán enriquecer las búsquedas web.

La información que generamos ha alcanzado tal volumen, que la ciencia de la computación está dedicando una línea de trabajo especial al estudio de modelos que permitan mejorar los sistemas de almacenamiento, relacionamiento de datos y comprensión de ellos.

Actualmente, las grandes compañías y servicios trabajan con “grafos de conocimiento», tecnología que ha permitido generar la entrega de información relacionada con una búsqueda. Sin embargo, la ciencia de la computación apunta a hacer aún más inteligentes esas búsquedas.

Pablo Barceló, director alterno del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos en la Universidad de Chile, lo explicó de la siguiente forma en un comunicado a FayerWayer:

El objetivo es usar la información disponible en cualquier base de datos para responder preguntas complejas, que impliquen descubrir las relaciones entre variables (…) Los grafos de conocimiento son una forma de organizar las redes que existen entre los datos y que son, por decirlo de alguna manera, la arquitectura sobre la cual corre Google u otros buscadores y que constituye un nuevo paradigma de gestión de la información que usan hoy las grandes empresas de tecnología.

Un mejor lenguaje de consulta

El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), que trabaja en el estudio de grafos del conocimiento, fue invitado a ser parte del equipo internacional de 12 investigadores que, al alero del LDBC Council y empresas como IBM, Oracle y Neo4J, llevan dos años trabajando en G-Core, un lenguaje de consulta que permite descubrir, extraer y comprender las relaciones más relevantes entre pares de datos.

El recién creado lenguaje de consulta fue presentado por el equipo internacional (del cual el IMFD forma parte) en la conferencia Sigmod/PODS 2018, una de las más importantes a nivel global en manejo de los datos, que se realizó recientemente en Houston, Estados Unidos.

Claudio Gutiérrez, investigador del instituto en la Universidad de Chile, mencionó la importancia de la participación y el lenguaje:

Un dato sólo cobra valor en relación con otro. Su riqueza radica no en la información en sí misma, sino en los vínculos que se pueden descubrir o determinar entre un nodo y otro (…) G-Core es el único lenguaje que descubre los caminos entre un dato y otro, pudiendo así generar información valiosísima para mostrar, por ejemplo, relaciones de poder, de negocios o de comportamiento entre un nodo y otro.

Por ello, los investigadores visualizan importantes aplicaciones en el ámbito de las ciencias sociales, pero podría ser aplicado en cualquier área. El instituto espera que este lenguaje se traduzca próximamente en una aplicación que pueda ser usada por profesionales que requieran extraer información desde conjuntos de datos complejos y con alta interrelación.

Para Marcelo Arenas, director del Instituto Fundamentos de los Datos, hoy día el lenguaje de consulta más usado en grafos es Cypher, pero G-Core ofrece dos mejoras específicas:

En primer lugar, demostramos matemáticamente que todas las consultas que se hagan arrojarán resultados, cosa que Cypher no es capaz de garantizar. En segundo lugar, mientras las respuestas que Cyhper da son arrojadas en formato de tablas, las de G-Core son en grafos de conocimiento, lo que permite que sobre una consulta se puedan hacer, potencialmente, infinitas consultas, refinando aún más las búsquedas.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos