Investigadora chilena expondrá en encuentro de matemáticas más importante del mundo

Investigadora chilena expondrá en encuentro de matemáticas más importante del mundo

La chilena Salomé Martínez tendrá una presencia estelar en el Encuentro Mundial de Mujeres Matemáticas, (WM)² que se desarrollará en Brasil.

Las matemáticas también pueden servir para discutir sobre temas de género y su impacto en el desarrollo de la investigación, y la chilena Salomé Martínez, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile, tendrá el privilegio de exponer como oradora plenaria al Encuentro Mundial de Mujeres Matemáticas, (WM)² por su sigla en inglés, que se realizará el 31 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

“Es una oportunidad para crear redes y visibilizar a las mujeres en matemática junto con discutir de la disciplina y temas relacionados con brechas de género, que es crucial en el contexto actual”, explica Martínez, quien también encabeza la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

La académica dictará la charla ‘Ecuaciones de reacción-difusión, población y dinámicas de género’.

Los modelos de reacción-difusión se utilizan para estudiar los cambios en una población y cómo influye en ella el contexto, entre otras temáticas. Proporcionan una forma de transformar supuestos relacionados con el movimiento, el crecimiento y las interacciones de los individuos en características globales del grupo. Esto da un marco teórico para preguntas que tienen que ver con la conservación de una especie, invasiones o coexistencia de grupos que compiten entre sí.

Matemáticas

“Este tema lo voy a ligar con la distribución de mujeres en ciencias e ingeniería en mi facultad. A partir de esto discutiremos desafíos y oportunidades que tenemos los y las científicas e ingenieras para cambiar esta realidad”, explica Martínez. Su idea es entender los fenómenos culturales que explican la elección de carrera por parte de las mujeres.

La exposición también explorará algunos temas relacionados con la persistencia y la dispersión de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en un ambiente donde representan menos del 17% de la población.

Habrá, además, otras conferencias dictadas por investigadoras de Argentina, Brasil, Francia y Holanda. El encuentro terminará con un panel sobre las redes de mujeres matemáticas a cargo de académicas de Brasil, Burkina Faso, Estados Unidos, Francia, India y México. También habrá un homenaje a Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar la medalla Fields, premio conocido como el Nobel de la matemática.