Redes Sociales

Del mundo digital al mundo real: Memes de “Brigada Otaku Antifascista” llegan al transporte público en Chile

En tiempos de guerra, los memes trascienden el internet.

Los memes en general habitan en el mundo digital, pero hay casos en que estos trascienden al mundo real y por una buena causa, como estos que aparecieron en el transporte público en Santiago con mensajes antifascistas.

En particular, fueron memes sacados de la página de Facebook Brigada Otaku Antifascista (vía ADN) que fueron impresos en papel y pegados en un bus del Transantiago. «Un fan se tomó en serio la propaganda, difusión y choreza con nuestros memes», escribieron en el sitio, aclarando que no se trató de una actividad colectiva sino una iniciativa de una persona.

La situación se da en un ambiente algo tenso en Chile, luego de que grupos fascistas apuñalaran a un grupo de mujeres en una marcha por el aborto. Por supuesto que por tratarse de memes y cosas que probablemente el público general no entienda muy bien, al final no tiene tanto peso como otras acciones que bien podrían rayar en el terrorismo, pero que más da: en la guerra, todo sirve.

Por otra parte, no deja de ser llamativo que exista algo (aunque sea de broma) llamado Otaku Antifascista, más todavía cuando no es raro que gente del mundo otaku tenga tendencias políticas más orientadas a lo conservador , tal como lo describe el libro de Martín Calderón «Animé y Fascismo: Una relación indivisible».

Olviden lo anterior, ese libro no existe. Pero podría existir y sería un best seller.

Tags

Lo Último


Te recomendamos