Empresas

BancoEstado pierde y lo obligan a reabrir la cuenta del criptomercado Orionx

La justicia acogió finalmente el reclamo de Orionx.

La Corte de Apelaciones finalmente acogió un recurso de protección, presentado por el criptomonercado chileno Orionx contra BancoEstado, por el cierre de su cuenta. El exchange podrá funcionar tal como antes.

La resolución se publicó este jueves y ordenó a la entidad bancaria a reabrir la cuenta del exchange. El banco cerró de forma arbitraria la cuenta sin mayores argumentos, aunque se habló de que al no existir una legislación clara en cuanto a las criptomonedas, la actividad se podría prestar para actividades ilícitas.

Una situación similar pasó con otros criptomercados como Buda y Cryptomkt hace un tiempo, quienes presentaron una medida cautelar al TDLC, el cual también determinó que entidades debían reabrir las cuentas.

Ahora, la Corte de Apelaciones señaló que no se puede aseverar que el mercado de Orionx esté vinculado con actividades ilegales (como lavado de dinero), por lo que acogió su recurso. Esto fue lo que comentaron, según Emol:

«Esta Corte no puede soslayar las aprensiones que existen respecto de las transacciones en criptomonedas, sin embargo los nuevos modelos de negocios que las comprenden, producto del desarrollo tecnológico y del ingenio humano, en que se vislumbran como nuevas formas de inversión y de pago no constituyen en sí una actividad económica ilícita y no pueden ser identificadas necesariamente con la comisión de hechos delictuales.

Cerrar la cuenta de depósito a la vista al recurrente, impide a éste el desarrollo de una actividad que si bien no está regulada, no es óbice para que el banco adopte medidas de resguardo de menor intensidad como la elaboración de programas de seguimiento y control efectivo antes del cierre definitivo de la cuenta

Por Orionx se transan dos criptomonedas chilenas: Chaucha y Luka. Así mismo, en Chile existen tareas pendientes en cuanto a regulaciones concretas sobre los exchanges y criptomonedas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos