Preocupante aumento de VIH en Chile enciende alarmas nuevamente

Preocupante aumento de VIH en Chile enciende alarmas nuevamente

Se cree que este año habrá cerca de 7000 nuevos registros.

El VIH en Chile ha aumentado, y la situación tiene en alerta a las autoridades locales. Según un informe de ONUSIDA el país debe potenciar la educación y cuidado para reducir las estadísticas.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (conocido como ONUSIDA) emitió cifras del aumento de casos en Chile. Las estadísticas oficiales obedecen al 2017 y no son alentadoras para el país. Solo ese año hubo cerca de 6000 contagios.

Según recogió La Tercera, la población infectada obedece principalmente a hombres sobre los 15 años y mencionó que es necesario robustecer las políticas para cumplir los compromisos del plan 90-90-90.

Este plan se puso como fecha conseguir un aumento al 90% de las personas que conocen su diagnóstico, incrementar los pacientes en tratamiento antirretroviral y que los pacientes tratados tengan “carga viral suprimida”.

En todo caso, el panorama sigue sin ser alentador para este año. Según cifras recogidas por el mismo medio en el Instituto de Salud Pública (ISP) el registro mensual que están haciendo de nuevos casos fluctúa entre los 550 y 600 contagios.

El Ministerio de Salud proyecta que este año se va a tener más de 7 mil nuevos registros, por lo que hace algunos meses se lanzó el denominado Plan Nacional de Prevención de VIH/Sida como una forma de controlar la situación.