"Audio enfocado", la tecnología que hace que el sonido llegue a tus oídos sin necesidad de audífonos

"Audio enfocado", la tecnología que hace que el sonido llegue a tus oídos sin necesidad de audífonos

La compañía Noveto estaría trabajando para lanzar un dispositivo que puede enfocar el sonido directamente a los oídos del usuario.

Cuando hablamos de cómo hacer que determinado sonido llegue a una sola persona, inmediatamente pensamos en los audífonos. Sin embargo, esto tiene varios problemas: los cables estorban, los dispositivos son muy grandes, o se pueden perder fácilmente. Pensado en esto, una compañía israelí llamada Noveto, estaría trabajando en una solución que a primera vista resulta muy práctica.

Estamos hablando de la tecnología de "Audio Enfocado" que la start-up Noveto quiere lanzar el próximo año. La particularidad de esta tecnología es que está pensada para llevar el sonido a los oídos de un usuario sin que este tenga que ponerse algún dispositivo sobre las orejas. Lo mejor de todo: únicamente esa persona será la que escuche sin incomodar a nadie más a su alrededor.

El sistema trabajaría a partir de un dispositivo que dirige el sonido exclusivamente a una persona. Funcionaría de forma diferente a un equipo de sonido que distribuye las ondas en todas las direcciones. Así, nadie en un espacio podría escuchar lo que le está llegando a los oídos del usuario.

"Audio enfocado", o cómo hacer que el sonido llegue a tus oídos sin necesidad de audífonos

 

¿Cómo funciona?

Lo primero que hay que hacer es diferenciar esta tecnología del audio direccional. Esta principalmente trabaja enviando una señal exactamente al frente del dispositivo. Lo que esto provoca es que si el usuario se mueve de esa posición, pierde totalmente la señal que se emite.

En cambio este nuevo sistema sería más flexible. Todo dependería de una barra de sonido llamada "Sowlo", que se podría conectar a cualquier dispositivo por medio de Bluetooth. Aseguraría que las ondas siempre llegaran a las orejas del usuario gracias a un sistema de seguimiento en 3D. Literalmente el sistema haría un mapa virtual de la cabeza y sería capaz de ver dónde están las orejas. Esto aplicaría incluso si la persona mueve la cabeza o se desplaza por los alrededores.

"Audio enfocado", la tecnología que hace que el sonido llegue a tus oídos sin necesidad de audífonos

La empresa menciona varios ejemplos en los que podría ser útil esta novedosa tecnología:

  • En el hogar se podría ver televisión o poner la alarma sin estar despertando a otras personas debido al ruido.
  • Dejar llamadas telefónicas, videoconferencias y demás actividades para uno solo sin distraer a nadie más en la oficina.
  • Hacer ejercicio en el gimnasio o cualquier otro lugar sin tener el estorbo de los audífonos encima.
  • Poder conducir y atender llamadas sin molestar a otros pasajeros del vehículo. También aplica para que una sola persona escuche música sin distraer al conductor.

El sistema costaría entre 249 y 299 dólares y funcionaría para variadas tareas: música, video, videojuegos, cualquier cosa que implique sonido. Se espera que esté listo en los últimos meses del 2019.

"Audio enfocado", la tecnología que hace que el sonido llegue a tus oídos sin necesidad de audífonos